«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Barrabés también estaba presente en ambos proyectos

Google y Telefónica dejaron de patrocinar el IE Africa Center cuando se fue Begoña Gómez para apoyar su Cátedra en la Complutense

Google y Telefónica dejaron de patrocinar el IE Africa Center cuando se fue Begoña Gómez para financiar su Cátedra en la Complutense
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Europa Press

Google y Telefónica pagaban proyectos para el Africa Center del Instituto de Empresa mientras Begoña Gómez dirigía el Africa Center. Según Vozpópuli, tras irse ella, abandonaron el IE para patrocinar la Cátedra de la Universidad Complutense que dirige Gómez en la actualidad. Hay que recordar que el Africa Center fue un proyecto del IE creado específicamente para ella. En ese organismo también patrocinaron muchas actividades Globalia y los Hidalgo.

Éstos también redujeron su apoyo financiero de 191.000 euros anuales a solo 2.000 euros tras irse Begoña Gómez del Africa Center. Wakalua, la empresa de los Hidalgo creada para apoyar estas actividades, fue absorbida por Barceló. Antes gastaron en torno a un millón de euros en actividades de Gómez.

Carlos Barrabés, el empresario patrocinado por Begoña Gómez, también tuvo una mayor presencia en el Africa Center durante la dirección de ésta. Después pasó a tener un papel destacado en la Cátedra que diseñó, aunque mantiene su relación con Wakalua, donde se aloja su sede.

Telefónica colaboró con el Africa Center desde sus inicios, y Google se unió poco después. El 20 de enero de 2020, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia entregaron los premios de la 2ª Competición de startups de Turismo. En agosto de 2018 el IE anunciaba que Begoña Gómez sería la directora del recién creado Africa Center.

La final del certamen se celebró en la sede de Wakalua, «el hub de innovación turística impulsado por Globalia en colaboración con la OMT». Al acto asistieron Javier Hidalgo, CEO de Globalia en ese momento y Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT. Junto a Begoña Gómez, como directora del Africa Center; también hubo «representantes de las empresas colaboradoras» que se involucrarían en la promoción, e inversión.

Entre los asistentes estaba Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica. En julio de 2020, Globalia, Wakalua y la OMT lanzaron un programa internacional con la incorporación de Google, Amazon Web Services, ClarkeModet, IE University y Mastercard. Querían potenciar el papel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) derivados de la Agenda 2030 .

El programa era un «caladero de proyectos» a nivel global, con una competición que facilitara a diversas corporaciones la implementación de proyectos piloto. Este programa lo respaldaron grandes corporaciones líderes en sostenibilidad e innovación, y es similar a los proyectos de la Cátedra de la UCM que Barrabés diseñaba y que comenzó en el otoño de 2020.

+ en
.
Fondo newsletter