Estos helicópteros realizarán labores de transporte entre Bagdad, Besmayah y Taji, las tres localidades con presencia de tropas españolas.
El portaaeronaves Juan Carlos I, buque insignia de la Armada, zarpará a lo largo de la mañana de la base naval de Rota (Cádiz) con la unidad de cinco helicópteros que España desplegará en Irak, al mando de la comandante Gala Gallego, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (Bhelma IV) de Sevilla.
Se trata de la primera misión en el exterior del Juan Carlos I, que trasladará hasta Kuwait tres Chinook y dos Cougar, pertenecientes a las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra.
Estos helicópteros realizarán labores de transporte entre Bagdad, Besmayah y Taji, las tres localidades con presencia de tropas españolas.
La unidad estará al mando de la comandante Gala Gallego, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (Bhelma IV) de Sevilla.
Los helicópteros estarán operativos en suelo iraquí a finales de mayo o principios de junio para aportar capacidades de transporte de ala rotatoria pesado y medio, para las fuerzas españolas como del resto de países de la Coalición Internacional contra el Dáesh, liderada por EEUU.
La base de Rota será mañana escenario de la ceremonia de despedida, que estará presidida por el comandante del Grupo de Acción Naval 2, contralmirante Ricardo Atanasio Hernández López.
La Armada ha confirmado que al buque navegará con la compañía como escolta y apoyo de la fragata Blas de Lezo.
El Juan Carlos I, al mando del comandante José Lago, capitán de navío, viaja con una Unidad Aérea Embarcada, compuesta por 95 personas, 4 aviones AV8B Harrier y 2 helicópteros SH3D, y un Grupo Naval de Playa, compuesto por unas 20 personas.
A bordo de la fragata Blas de Lezo navegan los 194 miembros de su dotación incluido un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina.
Hasta Kuwait, el LHD Juan Carlos I llegará tras cruzar el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico.
Una vez en Kuwait, se prevé que la unidad de helicópteros realice el movimiento hasta su base final de Taji, que será su base de operaciones durante el despliegue.
Este buque, el mayor de guerra construido en España, aprovechará su viaje al Golfo Pérsico para hacer diplomacia de la Defensa y demostración de capacidades en varios destinos donde hará escalas.
Tiene escalas previstas en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto) durante el regreso a España.
España tiene desplegados actualmente en Irak más de 500 militares, la mayoría en la base de Besmayah, encargados del adiestramiento de las fuerzas armadas locales dentro de la Coalición Internacional contra el Dáesh.