«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
se han bloqueado 172 propiedades por valor de 50 millones de euros

Cae un clan de la ‘Mocro Maffia’: la red criminal de origen marroquí liderada en España por Karim Bouyakhrichan

Operación de la Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' asentada en la Costa del Sol. Europa Press

La Policía Nacional ha dado por desarticulado un clan de la ‘Mocro Maffia’ asentado en la Costa del Sol, principalmente en Marbella (Málaga), con la detención de un «objetivo prioritario» buscado en Países Bajos por estar al frente de una estructura que blanqueaba dinero del narcotráfico. Se han bloqueado 172 propiedades en un entramado que se extiende a Melilla y Barcelona, detrás de operaciones de tráfico de drogas superiores a los seis millones de euros.

Los seis detenidos son miembros de la ‘Mocro Maffia’, una organización formada por ciudadanos holandeses de origen marroquí, apoyada en testaferros españoles, que es máxima prioridad para las policías europeas por su violencia extrema y amenazas a miembros de la familia real y del Gobierno de Países Bajos, así como por asesinatos como el del periodista de investigación holandés Peter R. de Vries.

Según ha informado la Policía Nacional, la operación contra la estructura criminal liderada por Karim Bouyakhrichan, el cabecilla arrestado en Marbella y ahora en prisión provisional por orden de un juzgado de Málaga, ha permitido bloquear 172 propiedades por valor de 50 millones de euros.

La Policía considera al cabecilla «un histórico narcotraficante de la Costa del Sol«, implicado en numerosas investigaciones policiales, ya que durante años ejerció de punto de conexión en España con diversas organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico internacional de cocaína.

Llegó a huir a República Dominicana tratando de evitar su arresto en una investigación que se inició en junio de 2018, a raíz del asesinato en Málaga del hermano del principal detenido. Los agentes han alertado de que se trata de una red de «dimensión internacional», con contactos con organizaciones de narcotráfico en América Latina.

Propiedades, joyas y bienes de lujo

El entramado desarticulado trató de aprovecharse de la Embajada española en Tailandia para ampliar su negocio ilícito. «Buscan un lugar en el que no haya ninguna vinculación con ellos», ha explicado uno de los investigadores en una rueda de prensa en el Complejo Policial de Canillas en la que también ha intervenido el comisario Fernando Alonso, responsable de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Los responsables de la UDEF han puesto en valor la importancia de «atacar a la cabeza» de la ‘Mocro Maffia’, una organización con «cierta implantación» en España y que representa para el conjunto de las policías europeas un «nivel alto de amenaza» por su extrema violencia y su capacidad de penetración en entramados societarios y también en instalaciones claves para el narcotráfico como los puertos.

Los investigadores han detectado operaciones de blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas, por valor superior a los seis millones de euros. La operación se ha saldado con seis detenidos y la intervención de 75.000 euros, joyas por valor de 10.000 euros y dos armas de fuego, además de bloquearse 172 propiedades por valor de 50 millones de euros y cerca de tres millones en cuentas bancarias.

«Para ello utilizaban una sólida infraestructura personal, marítima y mercantil con presencia principalmente en Málaga, Barcelona, Melilla o Marbella así como en el extranjero», según la Policía, que también destaca que el clan de la ‘Mocro Maffia’ desarticulado usaba mercantiles interpuestas y sistemas encriptados de comunicaciones, recurriendo también a la metodología del hawalla para mover dinero mediante testaferros.

+ en
.
Fondo newsletter