Una cláusula legal… ¿infalible?

Así se blindó Canadá frente a su problema separatista

España
Comentarios (53 comentarios)
  1. GaX dice:

    La solución es muy fácil:

    1. Recuperación de la educación y medios de comunicación para el estado central.

    2. El español es el único idioma oficial en toda España.

    3. Ilegalización de partidos secesionistas.

    4. Eliminación de autonomías (parlamentos autonómicos).

    Fin del problema. Porque la historia demuestra que en España solo funciona un modelo centralizado, como en Francia.

    1. David Rodríguez García dice:

      Claro….. Te recuerdo que el modelo territorial que existía en España cuando más gloria hemos tenido (Carlos V y Felipe II) era un modelo descentralizado…..

    2. Federico Miret dice:

      Entiendo que usted persigue la unidad de España, cosa que comparto. Pero ésta se hace en verdad y no en legalidad, y eso es lo que históricamente, como bien ha recordado el lector David Rodríguez, se ha fundamentado en España mejor que en ningún otro país-esto ya lo digo yo- en el sistema foral. Los viejos fueros son la mejor manera de ser en España pues unen en un mismo límite -el católico- a los dignos hijos de Dios. Pero claro, eso no es liberal revolucionario y se pretende denostar en los medios. El carlismo verdadero es el único que hoy propone esto.

      1. Rodriguez
        En esa epoca aun se estaba construyendo España y uno de los impedimentos fundamentales que encontraron esos reyes de los que hablas para cimentar la unidad nacional fueron precisamente esas cortes de estropajo que lo estropeaban todo

        1. MIRET
          NO
          Es un anacronismo que no tiene razón de ser
          Ni en Navarra ni en Vascongadas, mucho menos en Cataluña

          Y si sigue en Navarra fue el premio que Franco les dio a los bravos navarros.
          En la actualidad ni hay caso carlismo ni hay casi españolismo, de manera que todos iguales y a currar

          1. Federico Miret dice:

            Entiendo su defensa de la unidad española y en eso estoy de acuerdo con usted. Lo que yo sostengo es que la unidad se fundamenta en algo que el constitucionalismo hace imposible por ser el que permite aquello que destruye la unión verdadera entre hombres y lo que les permite la libertad. Estos regímenes forales actuales no son más que formas de eso, componendas parlamentarismo que deciden leyes a voluntad. Es decir: blindaje de partidos.

            España: diócesis y pueblos, patria de todos en sus maravillosas lenguas y costumbres.

            En todo caso, y como el debate sobre constitucionalismo y monarquía es desconocido para la mayoría, quizá no por usted seguramente, espero que al menos algún lector se interesará algún día por ello. Y a usted, y dado que por aquí uno no puede enrollarse, y tratándose del día en el que estamos me despido así:

            ¡Santiago y cierra, España!

            Un saludo

    3. Brais dice:

      Usted va a prohibir mi lengua materna., cooficial en mi comunidad (Galicia) y la más hablada en mi zona, y sin conflicto, pasando por encima de mi cadáver.. Ande, valiente, venga usted a prohibirla cuando hasta el ex franquista Manuel Fraga contribuyó a protegerla y usarla como sus vecinos cuando gobernó la Xunta democráticamente. En España lo que sobra hoy es la chusma totalitaria, de cualquier tipo. Pero bueno, en lo de suprimir la cooficialidad de las lenguas se van ustedes a quedar con las ganas y sus ojos no lo verán, así que agua y ajo con su rencor centralista. Un saludo.

    4. Eduardinda dice:

      Pásame el teléfono de tu camello, por favor.

    5. UnCurioro dice:

      Exactamente la formula que intentó poner el PP en práctica en el 2010 y ya hemos visto los resultados

    6. Wolvh Lórien dice:

      El problema con el caso de España es que el libre separatismo crea un enorme contrapeso de poder hacia el gobierno central que evita conductas abusivas. Esto ha sido más que nada la razón por la cual el independentismo de Quebec se ha frenado: que al fin de cuentas el gobierno de Canadá ya es un gobierno con fuertes contrapesos y no tiene demasiado poder concentrado.

      Pero dudo que el gobierno español haga semejante concesión de poder, ya que es un gobierno central típicamente abusivo sin importar quién haya gobernado. Es decir, un sistema de libre separatismo no es gratis para el poder central. Y sólo en países como en Canadá podrían establecerse. No veo en absoluto al gobierno español estableciendo o aceptando tal sistema.

      1. Wolvh Lórien dice:

        De hecho no estoy muy seguro que el autor de este artículo haya entendido todas las consecuencias del libre separatismo. Sólo parece ver el hecho de que haya funcionado con Québec, pero en un país como España o un supra país como la unión europea, ambos tendientes al abuso del poder central, verían con sorpresa varias regiones o países separándose.

    7. Nilo dice:

      Lo de ilegalizar partidos secesionistas es puro fascismo. Y lo de que el español sea el único idioma oficial es una barbaridad. El legado cultural hay que preservarlo y que las demás lenguas sigan siendo co-oficiales en sus respectivos territorios. Por cierto, el llamado idioma español, se denomina “lengua castellana”.

      Y lo de que los medios de comunicación se centralicen en un solo Ente es otra barbaridad.

      GAX creo que la solución pasa por reconocer que estamos en un territorio Plurinacional con diferentes realidades y, que cada pueblo decida su futuro con formación e información veraz.

      1. jose a. dice:

        Corrección, en España el idioma oficial sigue siendo el español, spanish que dicen los angloparlantes. Nada de estado español. Prueba y verás que no te quema la lengua ni el cerebro.

        Un premio Nobel de literatura español, Cela, aclará que “el castellano es el español que se habla en Castilla, andaluz el español que se habla en Anadalucía, y así.”

        Aunque seguramente tu tienes más méritos y conocimientos para apuntalar tu afirmación.

    8. Jose Alvarez Vazquez dice:

      ¡Estoy totalmente de acuerdo con tu proposición y en lugar de hacer un intento a la canadiense yo lo haría a la francesa y el que no lo acepte, pues que se vaya a vivir en Africa!

  2. Canada se fundo sobre la base de dos colonialismos distintos
    El frances y el britanico.
    Lo que pase o deje de pasar en Canada no importa mas que a los canadienses, a los de raiz britanica y a los de raiz francesa

    1. Miguel C. dice:

      Efectivamente, todo el artículo se debe a un error. La unidad de España en nada es comparable a la relación entre anglófonos y francofonos del Canadá.

    2. Sergio Salvador dice:

      Así, el Diccionario panhispánico de dudas, aprobada por la Asociación de Academias de la Lengua Española, establece: español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español.

  3. ^! dice:

    2. El español es el único idioma oficial en toda España.

    Pero… ¿qué español? ¿Posiblemente el vascuence que es anterior al castellano y previo al concepto de Hispania (actual España)?

  4. Alberto dice:

    Debería hacerse una ley de partidos de manera que los partidos nacionalistas, solo pudieran presentarse como tales a las elecciones autonómicas no a las generales, así se evitarían todos los chantajes de que se benefician las comunidades autónomas. Tanpoco debería aceptarse una estructura federal de los partidos no nacionalistas que se presentan a nivel nacional por la misma razón.

    1. No colega
      El vascuence como tal se esta inventando en la actualidad y es una lengua muerta que no sirve mas que para dividir.
      El español es el que hablan casi 800 millones de seres humanos en el mundo.
      Lo demas son tonterias

  5. M. V.P. dice:

    Con quitarles la educación y la sanidad se frenaban,ya lo tenian que haber echo hace tres años.

    1. Antonio Acevedo dice:

      La sanidad no sé, pero la educación a tí no te llegó, ¿verdad?

      1. Sento dice:

        antonito aceveido, a ti menos aun, pues lo que has mamado y evacuas por la boca es la propaganda de mentiras y manipulaciones historico-lingüistico-economicas con la que esos chorizos que hacen pais en Suiza os han lavado el cerebro a lo largo de cuarenta años a los catalanes

        1. Antonio Acevedo dice:

          Perdona pero si alguien aquí supura bilis por la boca, ese no soy yo. Me he limitado a observar una falta de ortografía que considero muy grave. Que tenga un buen día, saludos desde Madrid.

          1. Firulillo dice:

            Antonio, coincido contigo en lo de la falta de ortografía. Dicho esto, vigila el “ti” no lleva tilde en ningún caso

  6. Manuel-Jesús Iglesias dice:

    Pero es que se olvidado Sr Núñez que lo primero que se debe hacer antes de promover cualquier Luego, es desmontarlos en años sistémicos que llevan a una población á conocer lo indispensable para poder tomar cualquier decisión de manera objetiva.
    No tengo claro que una ley de claridad puedas de ni siquiera planteable sin un desarrollo exhaustivo de la misma para poder evaluar activos y compensaciones económicas a los afectados poder echas históricos de ascendencia residencia.
    En el caso de Cataluña la cosa es evidente., Cualquier intento de secesión supone robarles al resto de los españoles!es sus derechos históricos sobre los bienes legítimo aros por los esfuerzos de sus ancestros. El resultado podría ser muy violento, social y económicamente inadmisible.

  7. ESPINGARDA dice:

    Hay una cosa básica que es: Que personas o entidades nacionales y extranjeras están interesadas en la secesión de Cataluña.
    Entidades, Israel. Personas, toda aquella que sea sionista, masona o judía.
    Beneficio, la plataforma continental de la península Ibérica, contiene gran riqueza de hidrocarburos en la zona de Cataluña. En la costa catalana, actualmente, solo hay cinco plataformas extrayendo crudo a media producción. Pero está previsto construir plataformas a todo lo largo de la Costa dirección a Francia, hasta llegar a Perpinya.
    La codicia de las petroleras no tiene limites, y prefieren negociar con un gobierno títere como los del Sagel y no con un Gobierno Central.

    1. Luis dice:

      Tú te has dado un golpe en la cabeza, ¿verdad? Explícame cómo le va a interesar a Israel perder a un socio comercial como es España, que le exporta armamento, a otro como Cataluña, que le exporta… ¿qué exactamente, butifarras? Porque la milonga del crudo no se la cree nadie…

      Permíteme que te diga que tus argumentos (sic) están basados en un antisemitismo rancio que atufa a kilómetros.

    2. Xavi Ibanyez dice:

      ¡¡¡¡ JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ¡¡¡¡¡

      Hacia ya mucho que no me reia tanto con un post.

      La unica plataforma que ha habido en la costa Catalano-Levantina es la Amposta Marino que allá por los años 80 ya solo proporcionaba el gas residual que queda en todo yacimiento tras su agotamiento.
      Yo estuve en ella entre 1985 y 1987 y poco despues se desmantelo.
      Actualmente en ese yacimiento y en el mismo lugar es donde esta la plataforma del proyecto Castor.

      Muy bueno, oiga ¡¡¡

      Ponga alguna cosa mas. Me lo he pasado muy bien.
      Agradecido.

  8. Vicky dice:

    Bueno, pienso que esto de los separatismos no es más que una parte del programa político del sistema financiero para balcanizar los países y acabar con las naciones. Es la clásica divisa de divide y vencerás. Una España unida y fuerte es muy peligrosa para ellos, aunque en el interior tuviéramos nuestras cuitas que liquidar. Vale, la antigüa Yugoslavia fue una unión artificial propiciada por el mariscal Tito, pero ¿qué son ahora esos pequeños paísitos o terruños como yo les llamo? ¿Qué poder e importancia tienen en el mundo como no sea su participación en el inefable Eurovisión, y juntarse todos ellos para votarse entre ellos y ganar el susodicho concurso? No son más que eso: terruños para que los poderes financieros puedan campar por esos lares y quitar y poner presidentes según les convenga a sus intereses económicos y mercantilistas. Con Canadá otro tanto de los mismo. Canadá siempre ha sido y lo sigue siendo una colonia de del Reino Unido cuya bandera no es esa de la hoja sino la que luce las barras roja y azul. Vamos, lo que ellos llaman la “Unión Jack”. En sus dólares aparece la cara de isabel II y la policía lleva insignias igualmente con la cara de la reina. Lo que pasa es que los ingleses siempre han sido unos zorros y la mosca cojonera que uno nunca consigue quitarse de encima: se quedaron con la parte más industriliazada de Canadá y, por supuesto, cerca del mar y el Quebec pues para los ímbeciles nacionalistas donde no hay mucho. Es lo que siempre he pensado: la unión hace la fuerza y aunque aquí dentro tengamos nuestras cuitas que ventilar entre nosotros, hacia fuera y unidos como nación seríamos fuertes. De eso no me cabe la menor duda. ¿España grande? Por supuesto y cuando más grande mejor. ¿libre? Por supuesto, pero depende de para qué. Puede sonar a franquismo, pero ciertas palabras como “libertad”, “democracia”, “fraternidad” soon palabras muy bonitas, per así a secas no son más que meras falacias. Hay siempre que preguntarse para qué.

  9. Pedro V. Bellosta Ferrer dice:

    El problema con estos catalibanes es que sólo se someten a las leyes que les interesa. De nada serviría hacer una ley como la de Claridad Canadiense si luego no la cumplen, anteponen su quimera de independencia a cualquier norma o ley que no les sea favorable. Puro fanatismo.

  10. Marta dice:

    Los catalanes sólo quieren la independencia para tener en sus manos la justicia y en este punto no investigar todo la corrupción que tiene en sus filas.Ni más ni menos.

  11. RAMON YAÑEZ dice:

    Inteligente y curioso el p`lanteamiento de estos juristas canadienses para evitar secesiones, sin embargo, me sorprende su escasa inteligencia al no darse cuenta de una cosa, ¿porqué un tema tan importante, como la ruptura de un país, no tiene un % más exigente como ocurre en ciertos temas parlamentarios que llega a la exigencia de los 2/3 de los votos?. ¿Qué tema puede ser más importante que la propia existencia y vigencia del país?. Algo no me cuadra. Aesto añadiría que, para votar sobre este tema se debería exigir”años” de permanencia en el país y, no , que cualquiera inscrito en los últimos 5 años, sin certeza de continuidad, además, pueda influir en una votación de un país que no fue el suyo de nacimiento. No corresponde. ¿Es igual, para estos casos, el voto de alguien nacido en el país, y sus generaciones anteriores, que el voto de alguien que lleva en el pais, con derecho a voto, uno, dos, ….5 años?¿Hasta cuando se podría poner el límite?. Quizás, una buena idea sería la de aquellos que hubiesen nacido en el país y con 2/3 de los votos. Eso resguardaría los intereses históricos de formación y evolución de un pais. Sería mucho más justo con los que dieron la vida, con trabajo y esfuerzo y defensa, del pais. Un país no es, solamente, un realidad contemporánea, nacido como una seta, sino que es una realidad histórica que tiene su derecho a su existencia tal y como lo quisieron millones de personas desde su creación. Seamos serios.

    1. Alex G. Pons dice:

      Coincido con Ud. Más práctico y sencillo sería exigir un mínimo de 2/3 de votos favorables para aceptar la Independencia. Un tema tan grave y trascendente como ese no debería aprobarse por mayoría del 50,1%, ignorando a la otra mitad prácticamente de la población. Y más, teniendo en cuenta las décadas de ventaja que llevan los nacionalistas/independentistas haciendo propaganda a favor de la Independencia, a través de la Consejería de Educación y Culturade la Generalitat, de TV3, de Cataluña Radio, del Barça, Omnium cultural, ANC, etc.

  12. francisco dice:

    El catalán que no le guste vivir en España,es libre de irse ,pero con lo puesto¡

  13. Alex dice:

    Sí, el que no quiera vivir en España que se vaya fuera del territorio español, que nos pertenece a todos los españoles, y nos deje vivir tranquilos a los demás que estamos muy orgullosos de ser españoles y de nuestra maravillosa, variada y rica gran nación !

  14. Elena dice:

    Si tanto unificais ya no sera variada ni rica

  15. Miguel Sanchez dice:

    Se comenta que Alaska se quiere separar para pertenecer a Mongolia. Eso si es justo y sensato.

  16. joints dice:

    339224 136643bless you with regard to the certain blog post ive truly been looking with regard to this kind of advice on the net for sum time these days hence with thanks 998021

  17. rust hacks dice:

    google took me here. Thanks!

  18. pubghacks dice:

    Great, bing took me stright here. thanks btw for this. Cheers!

  19. Gisela dice:

    Hahahah cuanta creatividad teneis. Primero, es mentira que la Clarity Act diga eso. Segundo, un movimiento que se llama Barcelona is not Catalonia? Me parto con vosotros, vaya guasa llevais

  20. EMP dice:

    El encaje de Catalunya en España es un problema sin solución, eso es al menos lo que yo opino. Olvidamos con frecuencia que hay DOS MILLONES de catalanes que quieren separarse de España. Eso es un hecho incuestionable. Las causas de esta desafección seguro que son múltiples. Quizá alguna de las apuntadas en el debate, como el adoctrinamiento en la escuelas, pueden explicar un parte del mismo, pero seguro que hay otras múltiple causas. Yo sigo pensando que si hay una razón objetiva que tenga mayor densidad que el resto, esa es la razón económica. No es un fenómeno exclusivo de Cataluña. Los nacionalismos suelen surgir en territorios con mayor riqueza (Baviera, Padania, …). Me resulta difícil creer en las razones de tipo identitario, -cultura, idioma,…-, pues nunca tuvieron mayor expresión que en la actualidad, lo que me reafirma en el mayor peso específico de lo financiero. Podemos dialogar sobre las razones históricas de esa mayor riqueza (proteccionismo,empuje empresarial, mano de obra barata de otras comunidades,…) pero es hablar del pasado cuando lo que nos preocupa es el futuro. No creo que los referénda sean la solución. Se repiten hasta el hartazgo o la consecución del objetivo de quien los propone. Ni siquiera con la lógica necesidad de mayorias cualificadas. Las elecciones, incluida la del 21 D, tampoco me parecen que solucionen algo. Puede ser el inicio de un bucle devastador para todos, catalanes y resto de españoles. Yo ya empiezo a contemplar, no sin tristeza, una España y una Europa sin Catalunya. Y esa puede ser la única solución a largo plazo. Una Catalunya independiente fuera de la Unión Europea. Sin subvenciones para la agricultura, con aranceles para sus productos, con millares de empresas trasladando su sedes sociales y, posteriormente, productivas fuera de aquel territorio, con una deuda inmensa y una financiación casi imposible. Me cuesta imaginar, a pesar de las continuas falsedades del independentismo catalán, una UE que acepte facilmente la fractura de uno de sus estados más importantes, y no tanto por solidaridad como por miedo al efecto contagio, vascos, catalanes, corsos, bretones, bávaros, el Tirol, la Padania, el Veneto, la población rusa de las repúblicas bálticas… También me cuesta pensar que el resto de España estuviera a favor de la incorporación de la República Catalana a la UE, y me parece que es necesaria la unanimidad. Una Catalunya, en definitiva, empobrecida sería el único escenario que haría posible una nueva españolización de aquel territorio, por la pérdida del apoyo de aquello que se ha venido en denominar “independentismo instrumental”, eufemismo de “independentismo insolidario”. Pero esto no sale gratis. Supondría un inmenso castigo para la actual población catalana que quiere mantener el status quo y, no se nos olvide, un grave deterioro de la economía del resto del Estado que pagaríamos todos, amén del impulso de nuevos nacionalismos como el patente nacionalismo vasco o el aún pequeño nacionalismo gallego. Frente a este oscuro escenario algunos argumentaran que existe la posibilidad de un acuerdo mediante el diálogo que sin contentar a nadie permita un nuevo consenso como el alcanzado en el 78. Yo no lo niego, es difícil pero posible a pesar de las desconfianzas generadas en ambos frentes. Pero también afirmo que tendrá un precio para las comunidades más desfavorecidas del Estado y que solo será un arreglo provisional, una nueva etapa más ganada por el nacionalismo catalán. El ínclito Luis Llach reconocía hace unos días que si el movimiento actual no servía para obtener la independencia si serviría para ponérselo más fácil a las generaciones venideras. Fíate tú.

Responder

Su direccion de email no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.

Estimado lector:
Este paso previo de comprobación [captcha] es necesario para evitar la presencia de trolls y mensajes spam en los comentarios. Gracias por su comprensión y colaboración.