Canal Sur, la televisión autonómica andaluza, en manos del Partido Popular, es la tercera que más dinero público de los contribuyentes despilfarra cada año, según un informe elaborado por la Fundación Disenso. Esta cadena, que tiene la segunda plantilla de trabajadores más elevada de todas las televisiones autonómicas, gastó en 2023 más de 150 millones de euros, de los que 90 se dedicaron a gastos de personal.
Canal Sur tiene una plantilla, a fecha de 2023 (que es el último dato disponible), de 1.124 trabajadores, lo que la convierte en la segunda más abultada de todas las cadenas autonómicas de España, solamente superada por TV3, que tiene casi el doble (2.445 trabajadores). El gasto medio es de 80.072 € por trabajador.
Curiosamente, este gasto desorbitado no se corresponde en absoluto con la audiencia de ese canal autonómico, que en 2023 ocupó un discretísimo quinto lugar entre las cadenas de televisión regionales.
Esta información aparece reflejada en un estudio elaborado por la Fundación Disenso, que fue presentado en el Congreso de los Diputados el pasado lunes, en el que se analizó el gasto total que suponen las televisiones públicas (tanto RTVE, como las diferentes cadenas de TV y de radio autonómicas), y en el que la principal conclusión es que a los españoles les cuesta más de 2.000 millones al año del dinero de sus impuestos sostener el conjunto de estas televisiones.