«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CASI 14.000 EN LO QUE VA DE AÑO

Caos migratorio en Canarias: llegan más de 850 ilegales en seis días

Inmigrantes ilegales, en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria). Europa Press
Inmigrantes ilegales, en el puerto de Arguineguín (Gran Canaria). Europa Press

La continua llegada de embarcaciones a las Islas Canarias está causando estragos en los servicios de emergencia. En los últimos seis días han llegado al archipiélago canario más de una decena de embarcaciones, con una cantidad superior a los 850 inmigrantes ilegales.

Los primeros atisbos de esta reciente oleada comenzaron el pasado domingo, cuando solo a la isla de Lanzarote llegaron un total de cinco embarcaciones con 214 inmigrantes ilegales de origen magrebí. Según las diligencias policiales, habían partido desde costas de Tan-Tan (Marruecos). A las seis embarcaciones llegadas a Lanzarote le siguió una séptima que llegó a la isla de El Hierro. En esta ocasión se trató de un cayuco senegalés ocupado por 124 inmigrantes ilegales. Así, solo en la jornada del domingo se acumularon casi 340 inmigrantes ilegales en el archipiélago canario.

En octubre, han llegado más de 750 inmigrantes ilegales a las costas lanzaroteñas, lo que ha provocado la saturación del Centro de Atención Temporal para Extranjeros (CATE) y la fatiga de los servicios policiales y de emergencias que operan en la isla.

Desde el lunes y hasta las primeras horas de este viernes han sido doce las embarcaciones llegadas a las Islas Canarias. A Gran Canaria llegaron el martes dos embarcaciones con 94 ocupantes. El resto llegaron a los puertos de Lanzarote (5) y de Fuerteventura (5), con 198 y 223 inmigrantes ilegales, respectivamente. Todos salieron de costas controladas por las autoridades marroquíes (Tan-Tan, Tarfaya y Cabo Bojador).

Con las entradas ilegales acumuladas en los últimos días, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) ya cifran en 1.400 los inmigrantes ilegales que han llegado durante el mes de octubre a Canarias. A excepción de dos embarcaciones llegadas a Tenerife y El Hierro (procedentes de Mauritania y Senegal), todas han partido desde áreas como Tan-Tan, Tarfaya o Cabo Bojador, un hecho que denota la falta de control por parte de las autoridades marroquíes.

Según las últimas diligencias consultadas por La Gaceta de la Iberosfera y los últimos balances publicados por ACNUR, el archipiélago canario ha recibido en lo que va de año un total de 13.902 inmigrantes ilegales, una cifra similar al registro acumulado en 2021 y que supone un incremento superior al 20% respecto a datos del año 2020.

+ en
.
Fondo newsletter