'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Carmena cerró las redes de la Policía para ocultar la muerte natural de Mbaye

La alcaldesa de Madrid intervino las cuentas de Twitter para que «no informaran sobre su actuación» en el barrio madrileño.

El sindicato Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha denunciado que el Ayuntamiento de Madrid bloqueó las cuentas de Emergencias Madrid y Policía de Madrid el pasado 15 de marzo, la jornada en la que Mame Mbaye falleció de muerte natural en Lavapiés y las bases de podemos decidieron incendiar las calles por ello.
“El Ayuntamiento intervino el jueves las cuentas de Twitter @EmergenciasMad y @policiademadrid para que no informaran sobre su actuación en Lavapiés como hacen habitualmente”, explica el sindicato.
La cuenta de la Policía publicó diez tuits durante la jornada, pero ninguno se refirió al asunto a pesar de la gravedad de los disturbios. La cuenta de Emergencias Madrid puso dos tuits el día 15, pero otra vez ninguno estaba relacionado con la situación en Lavapiés.
El objetivo era evitar que la información policial pudiera contradecir el bulo que los dirigentes de Podemos se habían encargado de difundir a través de las redes sociales. La noticia de que un mantero había muerto tras ser perseguido por la policía corrió como la tinta por internet y la ultraizquierda se alió a grupos de inmigrantes para sembrar el caos.
El equipo de Carmena ordenó borrar un tuit en apoyo a los compañeros que estaban tratando de calmar la situación en Lavapiés. Desde la APMU consideran que lo habitual es informar de las actuaciones de los agentes y señalan como ejemplo un tuit reciente en relación a un episodio en el distrito de Latina, donde dos policías salvaron la vida de un ciudadano.
«El equipo de Gobierno conocía en tiempo real la información, pero decidieron ocultarla», aseguran en el sindicato. Y es que la información acerca de las circunstancias de la parada cardiorrespiratoria llegó al centro de control, el organismo encargado de informar al concejal de Seguridad, minutos después de las cinco de la tarde.
De hecho, la primera medida de la alcaldesa fue publicar un tuit que sembraba dudas acerca de la actuación policial. Desde París, Carmena decidió matizar su postura, pero no hizo mención a la labor de los agentes y aseguró que no había existido «ninguna actitud reprochable».
Fuentes municipales han explicado que la gestión comunicativa sobre los sucesos de Lavapiés «se dio con total normalidad», ya que Emergencias Madrid informó de los balances de atenciones e intervenciones, como hace normalmente, y «Policía Municipal nunca cubre intervenciones en directo, tal y como se puede comprobar en su propia cuenta».

El PP exige responsabilidades

El PP ha pedido responsabilidades por la difusión por parte del Ayuntamiento de Madrid de la «noticia falsa» que achacaba la muerte de un «mantero» a la persecución continua por parte de la policía y ha dicho que esta «patraña» ha provocado «perjuicios» y disturbios con actos violentos en Lavapiés.
En declaraciones en el Congreso, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado la actuación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, frente a los incidentes desencadenados por la muerte del «mantero» en el barrio de Lavapiés la semana pasada y ha acusado a miembros de Ahora Madrid de convertir una muerte por infarto en «un acto de represión de la policía».
El portavoz popular ha calificado de «cortina de humo» la iniciativa de Podemos de legalizar el «top manta» con el objetivo de no hablar de lo que sucedió la semana pasada y ha pedido a Carmena que «no se haga la despistada» y que «se depuren responsabilidades».
Según Hernando, el tratamiento del asunto por parte del consistorio madrileño es «una auténtica vergüenza» que tendrá que «tener consecuencias» penales, administrativas y políticas debido a que se «subvertió la ley» y se incumplió el Código Civil.
Hernando ha ironizado sobre el hecho de que, a su juicio, Podemos «esté a favor de los bulos y de las fake news» en referencia al voto negativo de la formación de Pablo Iglesias a la proposición no de ley para combatir las noticias falsas que se debatió la semana pasada en el Congreso.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter