El presidente del PP, Pablo Casado, se ha ofrecido hoy como «aliado» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por si en algún momento decide volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para frenar al independentismo.
Al término del Comité Ejecutivo Nacional del PP, celebrado en Barcelona, Casado ha remarcado en rueda de prensa que su partido cuenta con la mayoría absoluta en el Senado, por lo que, llegado el caso, podría volver a emplear sus votos para hacer efectivo el 155.
«No podemos ceder a las pretensiones inasumibles de los independentistas. Y si se sigue por el cauce de la ilegalidad, el PP reclamará la aplicación del 155, además con la garantía de que tenemos la mayoría suficiente en el Senado para llevarlo a cabo», ha subrayado.
Según Casado, «la decisión está en manos del presidente del Gobierno», que «sabe que tiene a un aliado con mayoría ya suficiente en el Senado para incluso en solitario aplicar el 155, si el Gobierno lo propusiera».
Por ello, ha insistido Casado, el Gobierno de Sánchez «no tiene por qué ceder al chantaje» de las fuerzas independentistas en el Congreso.
«Al Partido Socialista le quiero ofrecer la mano para parar al secesionismo», ha dicho Casado, que quiere evitar que el Gobierno de Sánchez «tenga que recurrir a los votos» del independentismo.
Pero «si no lo hace y sigue cayendo en los votos vergonzantes» de las fuerzas soberanistas, «el PP ejercerá su oposición de forma firme e implacable», ha advertido Casado, que ha alertado de que el Govern de Quim Torra está retomando la «construcción de estructuras de Estado», como el Diplocat.
Si el Gobierno «no pone coto al desafío secesionista y se vuelve a la ilegalidad», ha remarcado, habrá que volver a plantear la posible «aplicación del 155».
Casado ha anunciado que la «primera iniciativa parlamentaria» en la nueva etapa del partido tras renovar su estructura orgánica será una propuesta para «incorporar al Código Penal el delito de sedición impropia y el delito de convocatoria ilegal de referéndum».