La ruta canaria vive un nuevo estallido migratorio en el inicio del mes de noviembre. En tan sólo 72 horas han llegado al archipiélago un total de 37 embarcaciones con casi 2.300 inmigrantes ilegales, procedentes en su mayoría desde el litoral de Marruecos.
Según fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), la situación en las Islas Canarias vuelve a ser «insostenible» ante un nuevo aluvión de embarcaciones provenientes desde costas marroquíes, Senegal y Mauritania. Los agentes temen que este sea el inicio de un mes nefasto para las islas debido a la «nula contención» en los puntos de origen.
La mayoría de las embarcaciones han acabado en la isla de Lanzarote (26). Se han tratado en su mayoría de embarcaciones neumáticas que han registrado su origen en el litoral de Tan-Tan (Marruecos) y que han dejado en la isla a un total de 1.349 inmigrantes ilegales, casi todos de origen magrebí y más de un 90% varones.
Por su parte, Fuerteventura ha experimentado la entrada de un total de tres embarcaciones que también han partido desde costas de Tan-Tan con un total de 156 inmigrantes ilegales a bordo, en su mayoría de origen magrebí y varones en edad adulta.
En última instancia, la isla de El Hierro ha registrado la llegada de un total de ocho cayucos que han partido desde costas de Senegal (tres) y Mauritania (cinco) y que han dejado en este punto del archipiélago canario a un total de 780 inmigrantes ilegales. Cabe destacar la entrada de un cayuco el pasado domingo en el que viajaban más de 200 inmigrantes ilegales que habían partido desde el área de Dakar (Senegal).