«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Catalá asegura que las maniobras de los CDR son 'propias del régimen nazi'

Marcha con esteladas y banderas comunistas en Gerona «contra la represión» y en apoyo a un separatista que cortó las vías del AVE el 8-N.


Los Comités de Defensa de la República (CDR) volvieron a marchar este miércoles por las calles de Gerona «contra la represión» y el «autoritarismo del Estado español», y en apoyo del separatista investigado por cortar las vías del AVE durante la huelga del pasado 8 de noviembre.
El exdirigente podemita, Albano-Dante Fachin, encabezó la manifestación, en el que los congregantes lucieron banderas esteladas y comunistas.
Los CDR, que también entraron este miércoles en el Camp Nou con globos amarillos, están llevando a cabo en las últimas semanas cortes de carreteras y vías del AVE, y levantando barreras de peajes, maniobras violentas para imponer sus reivindicaciones que, según el Ministerio de Justicia, son más propios de «regímenes totalitarios y nazis ya superados».


Seis meses después del 1-O, y con la mayoría de los líderes del procés encarcelados o huidos, los CDR han tomado el relevo en la calle a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, hasta ahora hegemónicas en las movilizaciones secesionistas.


Desde Justicia consideran que solo reflejan la «desesperación» de unos pocos tras ver como sus caen sus líderes y fracasan los intentos de investidura en el Parlament de políticos huidos o encarcelados, según las mismas fuentes. De hecho, el departamento que dirige Rafael Catalá lamenta los «comportamientos antidemocráticos» de «una minoría de radicales» que no responden a los que es Cataluña y que tratan de imponerse a los demás mediante la fuerza, la violencia y las amenazas.


Una estrategia, añaden las fuentes, más propia de «regímenes totalitarios y nazis ya superados», por lo que confían en que tanto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como la Fiscalía actúen con toda firmeza y determinación para que no se consientan más estos desordenes y acciones violentas.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga ya si puede haber un delito de rebelión en las actuaciones de protesta de los CDR, que en los últimos días han cortado carreteras y ocupado peajes para reivindicar la libertad de los políticos presos por el «procés».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter