«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cataluña, protagonista de la mitad de conflictos territoriales

Cataluña estuvo, por segundo año consecutivo, detrás de casi la mitad de los conflictos territoriales que se registraron ante el Tribunal Constitucional (TC) en 2016.
Según recoge la Memoria anual de este órgano, el pasado año se presentaron 39 recursos de inconstitucionalidad y conflictos positivos de competencia entre el Estado y las comunidades autónomas, la misma cifra que en 2015.
Tampoco cambia la región que está involucrada en el mayor número de recursos, ya que Cataluña acapara por segundo año la mitad de las controversias entre el Estado y las comunidades autónomas.
En concreto, 11 recursos de inconstitucionalidad, 4 contra leyes del Estado y 7 contra normas de esta comunidad, además de 7 conflictos positivos de competencia, seis planteados por la Generalidad y uno por el Gobierno de la nación.
Las siguientes en conflictividad fueron el País Vasco y Aragón, con 5 controversias a lo largo de 2016.
En términos generales, la litigiosidad constitucional experimentó por segundo año consecutivo un leve descenso tanto en el número de controversias como de asuntos pendientes a resolver.
Así, se registraron 6.774 asuntos jurisdiccionales (595 menos que en 2015), de los cuales 6.685 fueron recursos de amparo (518 menos que en 2015), que acaparan el 98,69 % del trabajo de los magistrados.
La gran mayoría de los recursos de amparo fueron promovidos por particulares (99,08 %) y el resto por entes públicos, aunque, a diferencia de otros años, ni el Defensor del Pueblo ni la Fiscalía impulsaron recurso alguno.
El alto tribunal emitió 8.068 resoluciones, de las cuales 228 fueron sentencias, y se redujo notablemente el número de asuntos pendientes de resolución al pasar de 340 en 2015 a 230 en 2016, lo que supone una reducción del 32 %.
La Memoria del TC destaca la tendencia decreciente de los recursos de inconstitucionalidad como se viene observando desde 2014, cuando se presentaron 60 recursos, frente a los 42 de 2015 y los 32 de 2016.
Mientras que sucede lo mismo con las cuestiones de inconstitucionalidad, que pasan de las 113 del 2015 a las 44 de 2016, es decir, 69 menos. En cambio, sí que aumentaron los conflictos de competencia, que pasaron de 7 en 2015 a 12 el pasado año.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Puigdemont: ‘No acataré ninguna decisión del Constitucional’
Así se blindó Canadá frente a su problema separatista

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter