'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cataluña, entre las regiones que más aportan a la Marca España

La contribución de Cataluña a la imagen de España en el exterior roza el 20%, según el Índice Elcano de Presencia Global, que señala que el país mantiene invariable el puesto 12 entre los cien analizados.

Según el Real Instituto Elcano, Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades autónomas que más contribuyen a situar a España entre los 12 países con mayor proyección internacional.
En esta ocasión, Elcano ha analizado la aportación de cada comunidad «con la intención de contribuir a una imagen más precisa de la acción internacional de España».
Madrid encabeza el listado de las regiones con más peso en la imagen exterior de España con un 29,1% por ciento, seguido de Cataluña, que con un 19,6% es responsable de una «muy importante contribución a la proyección exterior del país», subraya el informe.
Andalucía, por su parte, contribuye con un 10,1% a la presencia internacional de España.
Entre los factores que inciden en la mayor o menor presencia internacional, el informe diferencia entre los económicos, militares y los sociales y culturales, que califica de «blandos».
Según Elcano, Madrid es la comunidad autónoma que más participa en las dimensiones económica y militar (19,45% y 3,59%, respectivamente, en 2016) y Cataluña la que mayor aportación realiza a la proyección exterior del país en la dimensión blanda (7,49% en 2016), que incluye conceptos como turismo, ciencia, deportes e información.
Esto se produce a pesar de que el separatismo lleva décadas intentando desvincular el nombre de Cataluña de España y dibujando una realidad paralela utilizando la educación y los medios de comunicación públicos para adoctrinar e inocular el odio a nuestro país.
El informe también revela la existencia de comunidades y ciudades autónomas con perfiles más «extravertidos» (cuando la contribución a la presencia global agregada supera su contribución al PIB) o «intravertidos» (cuando se da la relación contraria).
Así, son particularmente extravertidas Cantabria (16ª comunidad en PIB y, sin embargo, 7ª en su aportación a la presencia global), la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Las más «intravertidas» son Castilla La-Mancha (9ª en PIB, 13ª en presencia global), Castilla-León, Valencia y Andalucía, revelan los datos.
Finalmente, el análisis realizado por Elcano pone de manifiesto la «fuerte concentración» de la presencia internacional de España en Europa (con más del 60%) y la «relativamente escasa importancia» de América Latina, que recibe «la misma proporción de presencia española que el Reino Unido», el 13,5%.

 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter