«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Diario de un golpe: La ANC desafía a la Fiscalía y reparte un millón de papeletas para el 1-O

La Unión de oficiales de la Guardia Civil denuncia que Cataluña Radio pide a transportistas y taxistas que les faciliten los datos.

18:00- El sindicato de mandos de los Mossos Copcat considera «inadecuada» e «injustificada» la decisión de la Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña de que el Ministerio del Interior asuma la coordinación de todas las Fuerzas de Seguridad en Cataluña para impedir el referéndum ilegal del 1-O.

17:38- El director de Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, ha convocado para este lunes la primera reunión de coordinación de los cuerpos de seguridad sobre el 1-O, al que debe acudir el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Así lo han confirmado fuentes conocedoras de la reunión, la primera que se celebrará después de que el fiscal jefe del tribunal Superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, designase a Pérez de los Cobos como «director técnico» para coordinar a los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional para impedir la celebración del referéndum que quiere celebrar la Generalitat y que está suspendido por el Tribunal Constitucional.

16:15-  El monje de Montserrat Sergi d’Assís ha denunciado en una homilía en la Abadía la «represión» que está sufriendo Cataluña y el «menosprecio» del Gobierno a las instituciones catalanas.

15:30- La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han repartido en Barcelona «un millón de papeletas oficiales» del referéndum del 1 de octubre, según han cifrado, en un pulso a la Fiscalía tras su denuncia por sedición, que menciona a los líderes de las entidades separatistas.

14:20-  El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha alertado en Córdoba sobre el desafío secesionista catalán y ha dicho que «la ruptura del modelo de convivencia democrática logrado con la Constitución de 1978 es algo muy serio y muy grave».

Zapatero, que ha participado en un debate sobre los desafíos en materia de seguridad en los países del Mediterráneo, ha concluido su intervención, a petición del moderador del coloquio, pidiendo a los independentistas catalanes «calma y sosiego», ya que «romper un acuerdo de convivencia democrática» es algo «muy serio y muy grave».

13:50- El director de TV3, Vicent Sanchis, ha dicho que la cadena seguirá emitiendo el anuncio del referéndum ilegal del 1 de octubre, pese a advertir el Tribunal Constitucional que no se puede difundir publicidad de un referéndum suspendido, al considerar que atiende a una ley aprobada por el Parlament que sigue vigente.

En el programa «Preguntes freqüents» de TV3, Sanchis ha explicado que en TV3 aparecen «anuncios institucionales, en virtud de una ley que ha aprobado el Parlament y que ha quedado suspendida por el TC, pero todo se está haciendo en virtud de esta ley».

13:10- La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que el «referéndum fraudulento» promovido por el Govern de Carles Puigdemont «ha quedado inoperativo» por las acciones del Estado para impedirlo.

12:00- El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado, sobre la orden de la fiscalía que pone a los Mossos a las órdenes del Ministerio del Interior en el 1-O, que «no se puede aceptar» porque «no hay base legal», y ha subrayado que «son capaces de entrar en la Generalitat, pero no se lo pondremos fácil».

11:34- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamenta la situación política en Cataluña y asegura que para sus dirigentes «no hay ningún asunto que no sea la celebración del referéndum de independencia», por lo que incide en que «no se puede negociar lo innegociable» y anima a que al Estado no le tiemble la mano a la hora de aplicar la ley.

«Fuese el gobierno que fuese, socialista o popular, ningún político en España que sea demócrata puede aceptar que otro político, en este caso el presidente de una Comunidad Autónoma, pueda llamar al incumplimiento sistemático de las leyes, de la Constitución y del Estatuto… Y a conductas tipificadas, varias, en el Código Penal como delitos», sostiene sobre Carles Puigdemont y su equipo de gobierno.

10:50- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si su propuesta política consiste en «arrasar Cataluña», los demás partidos, incluido el PSOE, según ha pedido ella, construirán «alternativas» para encontrar una solución dialogada.

10:10- La Unión de oficiales de la Guardia Civil ha denunciado que la radio pública catalana ha delatado los movimientos de los vehículos de la Benemérita y de la Policía, y ha pedido a sus oyentes transportistas y taxistas, que se mueven por la carreteras, que les faciliten los datos.

«Os pedimos que no aportéis información de los desplazamientos y movimientos de las diferentes unidades de Policía. La actual situación ante el referéndum no nos puede hacer olvidar que nos encontramos en alerta nivel cuatro y no podemos poner en juego la seguridad de cientos de personas«, dice el capitán Javier Montes.

 

9:30- El expresidente de la Generalitat Artur Mas y varios ex altos cargos del Govern deberán comparecer este lunes ante el Tribunal de Cuentas, tras ser citados para que hagan las alegaciones pertinentes antes de imponerles una fianza por supuesto desvío de caudales públicos para la consulta ilegal del 9N.

Entre los citados están, además de Mas, los exconsellers Joana Ortega, Irene Riagau y Francesc Homs, todas ellos inhabilitados al igual que Mas, por la consulta del 9 de noviembre de 2014, así como otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.

Leer más…

El nacionalismo catalán, una patología social

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter