«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El cese de Sánchez-Mato y las listas electorales, los problemas de Carmena

Continúan las críticas a la alcaldesa de Madrid por la última destitución en el Consistorio. Sin embargo, no es el único problema al que se enfrenta.

La jornada de reflexión ha provocado que la tensión informativa no se focalice únicamente en Cataluña. La crisis surgida en el Ayuntamiento de Madrid tras el cese de Sánchez-Mato continúa dando titulares. ¿Por qué? Pues por la confirmación de la celebración de la ya conocida como ‘cumbre de Cibeles y por la amenaza constante de que esta tensión entre fuerzas de izquierda desemboque en un cisma muchísimo mayor.

La reunión que mantuvieron hace una semana los líderes de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, junto con Iñigo Errejón y el líder de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar, hacía presagiar lo peor. La necesidad de aprobar el Plan Económico-Financiero para ajustarse a las exigencias del ministerio de Hacienda se iba a cobrar su primera víctima: el concejal de Hacienda, Carlos Sánchez-Mato.

Por ello, todos los representantes necesitaban mantener un encuentro en el Ayuntamiento en el que desgranar cuáles serían las consecuencias para un Consistorio que se ha convertido en icónico para la bancada morada. Había que desbloquear la situación después de que el edil advirtiera que no apoyaría la aprobación del documento acordado por la mano derecha de Carmena, Marta Higueras. Un acuerdo que suponía, tal y como han explicado desde el equipo de Mato, un recorte de más de 500 millones de euros pero que también conseguía devolver al Ayuntamiento a la senda del gasto.

Por ello, Carmena, acompañada de la portavoz Rita Maestre, no dudó en pedir ayuda a los dos representantes de las formaciones integradas en Ahora Madrid para acabar con el conflicto con Hacienda después de que Cristóbal Montoro decidiera intervenir las cuentas municipales.

Sin embargo, este encuentro no sirvió para frenar la hecatombe posterior ya que seis concejales decidieran abandonar el pleno en el que se tenía que aprobar la resolución que finalmente salió adelante por los votos del PP.

La otra gran crisis de Manuela Carmena

Sin embargo, los problemas de la alcaldesa de Madrid no se acaban con el cese del exconcejal de Hacienda. Ahora Manuela Carmena tendrá que hacer frente a la configuración de las listas con las que su formación se presentará a las elecciones municipales.

Los diputados díscolos quieren que se celebren unas primarias para que sea la militancia la que decida la lista para concurrir a los comicios. Una postura que comparten los concejales procedentes de Izquierda Unida, de Ganemos y de Madrid 129. Sin embargo, tanto la alcaldesa como los diputados adscritos de Podemos abogan, tal y como explica El Español, por una candidatura a medida.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Las claves de la nueva crisis de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter