«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las claves de la nueva crisis de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid

¿Puede provocar la crisis en el Ayuntamiento de Madrid un cisma entre Podemos e Izquierda Unida? ¿Cómo ha justificado su decisión Manuela Carmena? ¿Quiénes son los diputados díscolos? Los detalles, a continuación:


Nueva crisis interna en el seno de la formación morada. Las divisiones vuelven a acechar al partido de Pablo Iglesias, esta vez, en uno de sus más preciados bastiones: el Ayuntamiento de Manuela Carmena. A pesar del apoyo total que la marca blanca ‘Ahora Madrid’ ha recibido de Podemos, los problemas de gestión han terminado por dinamitar la unidad formación.
El detonante no ha sido otro que el cese del concejal de Hacienda, Carlos Sánchez-Mato por su negativa a firmar el nuevo plan económico-financiero con el que el Ayuntamiento de Madrid cumpliría con el plan de ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda.
El nuevo documento ha sido finalmente aprobado este lunes en el pleno del Consistorio aunque no exento de polémica: otros seis concejales de Izquierda Unida han decidido abandonar su escaño para no estar presente en la votación mostrando su rechazo hacia la última decisión de Manuela Carmena.
Pero, ¿cuáles son las claves para conocer qué está ocurriendo realmente en la bancada morada del Consistorio madrileño?

1. Las explicaciones de la alcaldesa: El cese fue absolutamente necesario

‘Las decisiones las toma el Ayuntamiento y no los partidos políticos’. Con estas declaraciones la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, intentaba aplacar un poco los ánimos de los díscolos de su partido en su primera entrevista para la cadena Ser.
No obstante, no ha dudado en insistir en que el cese fue ‘necesario y coyuntural’: «El Plan Económico-Financiero estaba ya preparado y fue él quien manifestó en el último momento que no lo iba a defender y que se iba a ausentar. El único que puede defenderlo es el delegado de Hacienda. No podemos jugarnos lo que íbamos a conseguir y lo que nos estábamos jugando», ha asegurado.

2. El partido que votó a favor del documento elaborado por Carmena

Fueron precisamente los votos del Partido Popular los que impulsaron la aprobación del documento en el Ayuntamiento de Madrid. El propio portavoz en el Consistorio, Iñigo Henríquez de Luna justificó la decisión señalando que era  un «voto de confianza para cumplir con la ley de estabilidad» y de «retomar la legalidad en el Ayuntamiento».
Carmena, en cambio, no pudo contar con los votos de los diputados de Ahora Madrid procedentes de Izquierda Unida y de Ganemos. Por su parte, tanto el PSOE, -formación que llegó a un acuerdo para investir como alcaldesa a Carmena-, como Ciudadanos votaron en contra.

3. ¿Quiénes son los concejales díscolos?

En total son nueve los concejales que se han posicionado en contra del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de los tres concejales de Izquierda Unida: el propio Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez y los tres ediles de Ganemos Pablo Carmona, Montserrat Galcerán y Rommy Arce.
Faltan tres, precisamente de los concejales más conocidos a nivel mediático: Guillerrmo Zapata, -por sus tuits sobre las víctimas del terrorismo o Marta del Castillo-, Celia Mayer-, quien resultó imputada junto a Sánchez Mato por el caso Open Tenis-, y Javier Barbero.
Los tres, integrados dentro de la plataforma Madrid 129, han amenazado con su dimisión porque, en palabras de la propia Carmena, «quieren tener más participación en los procesos» y que se produzcan «cambios profundos en la política municipal».

4. La mediación de Iglesias y de Garzón en el conflicto

La crisis en Madrid puede derivar en un conflicto aún mucho mayor. Según ha publicado el diario El Mundo, tanto Pablo Iglesias como Alberto Garzón mantuvieron la pasada semana dos reuniones para mediar en el conflicto conscientes de que el cese de Sánchez-Mato «desestabilizaría» uno de los ayuntamientos del cambio.
Visto que no podían frenar el cese del concejal, los líderes de ambas formaciones decidieron contener, al menos, las consecuencias internas de esta decisión para frenar un posible cisma entre ambos partidos a nivel nacional.

5. La reelección de Manuela Carmena, en entredicho

La división interna llega justo en el momento en el que el exJemad, Julio Rodríguez, ha sido elegido como líder de Podemos en Madrid. Precisamente ha sido él quien ha insistido en que Manuela Carmena debería volver a presentarse a los comicios municipales para un segundo mandato y que incluso él pelearía por ello. Sin embargo, la alcaldesa ya señaló cuando llegó al poder que sólo ocuparía el cargo durante cuatro años.

 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

El sucesor de Sánchez Mato pidió a los diputados 'empalar' a Toni Cantó

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter