«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La mayoría llega con 17 años para no poder ser expulsado

Ceuta, colapsada por la llegada incesante de inmigrantes ilegales: «Tenemos 500 menas donde sólo caben 88»

Varios hombres llegan al Puerto de Algeciras en ferry tras la salida extraordinaria del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) - Europa Press

La ciudad autónoma de Ceuta ha superado con creces el cupo de inmigrantes ilegales a los que puede albergar por la llegada incesante de menas —la mayoría de origen marroquí—. En estos momentos, están en el 470% de ocupación, y con un tope de 88 menores ya cuentan con 500.

El consejero de Presidencia y Gobernación de la región, Alberto Gaitán, ha atendido al diario El Español mostrando su cansancio por la situación actual y ha pedido «auxilio» y «solidaridad» para hacer frente a la situación actual: «Desde el principio, la grave situación de crisis migratoria y humanitaria que atraviesa Ceuta fue comunicada al presidente del Gobierno, al ministro de Política Territorial, a la ministra de Juventud e Infancia y a los presidentes autonómicos», ha explicado.

«Afortunadamente, ahora se están acelerando los traslados de los 87 menores que se aprobaron. Y con la Junta de Andalucía, por ejemplo, estamos explorando la posibilidad de que Ceuta mantenga la tutela pero ellos asuman la guarda provisional, con entidades del tercer sector», añade incidiendo en que están analizando la viabilidad legal.

Además, asegura que la gran mayoría de inmigrantes ilegales que acuden lo hacen con 17 años para no poder ser expulsados de la región: «El perfil de menor que está entrando ahora en la ciudad de Ceuta es magrebí de 17 años hacia arriba. Es decir, que a los pocos meses van a cumplir los 18 años».

Según datos del Gobierno local, en lo que va de año sólo 39 menas han abandonado Ceuta rumbo a la península, 20 de ellos gracias a un plan de contingencia firmado en la Conferencia Sectorial de Infancia de Tenerife y 19 en virtud del plan de respuesta aprobado en 2023 entre la Junta de Andalucía y la ciudad autónoma.

Pero los menores no son el único problema. El CETI de Ceuta, que acoge a los inmigrantes mayores de edad, alberga en la actualidad a 770 personas pese a tener capacidad para poco más de 500. Otro medio centenar acampan en las afueras esperando su turno. «Si salen 10 (hacia la península), llegan 80. Parece que regalan golosinas en la puerta», al portal OkDiario fuentes del centro.

+ en
.
Fondo newsletter