«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Policía, a Carmena: ‘Es obsceno decir que no respetamos los derechos humanos'

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha recriminado a la alcaldesa de Madrid su afirmación de que en los CIE se vulneran los derechos humanos.

“Es obsceno decir que no respetamos los derechos humanos en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)”. Así se ha dirigido el Sindicato Unificado de Policía (SUP) a Manuela Carmena, que ha pedido el cierre de los CIE -incluido el del madrileño barrio de Aluche- y ha presentado una serie de medidas para que los jueces no internen a los inmigrantes irregulares -por ejemplo, ofrecerles alojamiento-.
Tal y como se recoge en el informe “Madrid y los derechos humanos. La responsabilidad de las ciudades frente a los CIE”, presentado este lunes, también se contempla que los inmigrantes accedan a los recursos municipales durante su internamiento y cuando este finalice “para mejorar su reinserción”.
El Gobierno de Manuela Carmena no ha tenido reparos en censurar la -a su juicio- “opacidad” de estos centros y ha calificado como “desproporcionada y discriminatoria la privación de libertad por el simple hecho de cruzar una frontera”.
Ahora Madrid pretende poner en marcha “herramientas prácticas” para evitar el ingreso de los inmigrantes, para que -dicen- “sufran lo menos posible” cuando estén internados y salgan con herramientas para reincorporarse a sus vidas. Sin ningún tipo de tapujo, Carmena ha cargado contra los CIE por, según su criterio, “incumplir los derechos humanos”.
Pero estas acusaciones obvian el hecho de que a los CIE solamente llegan personas que van a ser expulsadas a sus países de origen por haber delinquido y contravenido las condiciones legales de sus permisos de estancia en España.
Desde el SUP recuerdan a la exjuez Carmena que “los CIE son organismos regulados por la ley y no es responsable incitar a saltarse las normas por no estar de acuerdo con ellas”. «Los policías respetamos y garantizamos los derechos humanos de los internos”. “Es obsceno acusarnos de lo contrario”, han añadido.

¿Qué son los CIE y cómo se organizan?

Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son organismos creados dentro de la Unión Europea en el año 1985, tras la firma del Tratado de Schengen. Su objetivo era el de agrupar a los extranjeros pendientes de ser expulsados de España con destino a sus países de origen. Actualmente se rige por el Real Decreto 162/2014 de 14 de marzo.
La función principal de estos centros está muy clara en el Real Decreto: internar en un centro no penitenciario a los extranjeros pendientes de expulsión para, una vez completado el cupo de retorno, ser enviados a sus países de origen.
Las causas de expulsión son varias, aunque las principales están relacionadas con las actividades ilícitas de los ilegales internados. La mayoría de los extranjeros que pasan por los CIE lo hacen por haber delinquido en España, generalmente tras haber entrado en nuestro país de manera ilegal o por tener un certificado de penales adverso en sus países de origen, lo que impide concederles el permiso de residencia en España.
Pero los motivos por los que un extranjero puede llegar a estos centros son muy variados: no tener los papeles en regla, haber atentado contra el orden público o tener condenas pendientes fuera de España, entre otros.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Carmena también se niega a homenajear a Miguel Ángel Blanco
Disturbios y agresiones a policías y bomberos en un centro de refugiados griego

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter