'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Carmena también se niega a homenajear a Miguel Ángel Blanco

La podemita rechaza poner una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco en la fachada del Ayuntamiento. Alega que no quiere destacar a una víctima sobre las demás.


La alcaldesa de Madrid, la podemita Manuela Carmena, ha rechazado una solicitud del Movimiento contra la Intolerancia para colocar en la fachada del Ayuntamiento una pancarta en memoria de Miguel Ángel Blanco y convocar una concentración con motivo de la vigésima conmemoración de asesinato a manos de ETA el 13 de julio. El concejal de Ermua fue secuestrado tal día como hoy de 1997 y asesinado al cumplirse el plazo de 48 horas que ETA había dado para que el Gobierno accediera a reagrupar a sus presos.
La podemita ha alegado que “supondría destacar a una víctima sobre todas las demás, lo que no parece procedente desde el punto de vista institucional».
Así lo detalla por carta el Jefe de Gabinete de la Alcaldía, Felipe Llamas, al presidente de Movimiento contra la intolerancia, Esteban Ibarra, que le pidió ambas iniciativas por la memoria del concejal de Ermua».
Según informa Esteban Ibarra, Llamas indica en su escrito que el asesinato de Miguel Ángel Blanco «fue un crimen brutal y terrible que movilizó a toda la sociedad española», que «el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid condena y repudia todos los actos de terrorismo y apoya a todas las víctimas sin distinción», pero que «desgraciadamente, centenares de personas han perdido la vida y miles han sufrido heridas a lo largo de las últimas décadas” y que para el Consistorio “todas esas personas merecen el mismo respeto y consideración».
El Consistorio rechaza esta petición, pero asegura que respaldará los actos de recuerdo que organicen las asociaciones de víctimas y la sociedad civil «en este u otros casos».
La alcaldesa de Madrid sigue así la estela de otros podemitas y socialistas, que han demostrado su miseria moral al negarse a honrar la figura del concejal de Ermua
Este lunes, al término de la comisión de Cultura, Carmena ha recalcado que no es partidaria de colgar una pancarta y que ponen en el centro a las asociaciones «para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras».
Ha vendido que el equipo de Gobierno está «encantado de hacer cualquier declaración en el sentido de sumarse a la repulsa y a la vez valorar lo que significó en la reacción ciudadana», pero sólo eso.

La respuesta del Movimiento contra la Intolerancia

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia ha lanzado un comunicado en el que critica la “mala decisión del Ayuntamiento en la perspectiva de defender la Libertad y los Derechos Humanos».
Lamenta que el Consistorio no interprete la singularidad de este «crimen de odio terrorista, brutal y terrible, que movilizó a toda la sociedad española superando miedos, uniéndonos en un dolor que nos reforzó hablando como una sola voz y constituyendo la mayor respuesta cívica que ha habido en la historia de España contra el terrorismo”.
Esteban Ibarra sostiene que «la Memoria Democrática se configura a partir de hechos y personas que van jalonando el devenir con su visibilidad», y censura al Ayuntamiento por «no valorar que esta Memoria es imprescindible para vencer la indiferencia y el olvido, por no entender que nos humaniza el esfuerzo en el recuerdo y la significación del XX aniversario resulta imprescindible por su gran pedagogía social para la convivencia democrática».
También critica que el Ayuntamiento entienda este gesto como algo que propone destacar a una víctima por encima de las demás, “como si la defensa de la dignidad o la valoración sobre el odio ejecutado en todas fuera diferente”. Subraya que en cambio, la ausencia de este gesto oculta el carácter referencial y singular de este crimen que supuso un “antes y un después, un hito en la conciencia ciudadana contra el terrorismo, ahora que parece que estamos en otro momento histórico de los avatares de nuestra democracia”.
Y también la considera una mala decisión, entre otros motivos, “porque a Miguel Ángel Blanco el pueblo de Madrid le hizo su hermano a partir de la movilización fraterna y solidaria, de una interiorización de dolor mostrada por toda la ciudadanía que vivió aquellos trágicos días y su desenlace, un gesto de Memoria Democrática al que el Ayuntamiento debería haber respondido”.
El Movimiento contra la Intolerancia lamenta profundamente que el equipo de Gobierno “caiga en la iniquidad al no interpretar conveniente este gesto de memoria democrática para decir nunca más.

Aznar y Mayor Oreja, ‘marginados’ por Marimar


Por otra parte, cabe también destacar que, según informa este lunes Libertad Digital, la Fundación Miguel Ángel Blanco, que preside María del Mar Blancoha marginado al expresidente José María Aznar, al exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y al entonces presidente del País Vasco, Carlos Iturgaiz, en el principal acto de homenaje al concejal del PP.
El citado diario detalla que los tres políticos han recibido un correo electrónico que adjunta una invitación impersonal para asistir al acto y el programa del mismo, pero que no han sido invitados a participar en él, que, sin embargo, sí contará con las interlocuciones del actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que entonces era concejal en el Ayuntamiento de Vitoria, y de Eduardo Uriarte, exmiembro de ETA.
También tomará la palabra el recién elegido presidente de Nuevas Generaciones del PP, Diego Gago, y se proyectará un vídeo con una entrevista al socialista Carlos Totorika, actual alcalde de Ermua.
Según recoge Libertad Digital, a fuentes próximas a Aznar, Mayor Oreja e Iturgaiz consultadas por el periódico no les ha sorprendido nada esta exclusión por parte de la Fundación Miguel Ángel Blanco. “Son conscientes de que obedece a una decisión política que viene de más arriba, en clara referencia al distanciamiento que los tres afectados han mostrado públicamente en los últimos años con las políticas de Rajoy y concretamente con todo lo relacionado con la lucha antiterrorista”, detalla.
Esta pasada semana Aznar ha criticado duramente la gestión del final del terrorismo del Ejecutivo de Rajoy, al que acusa de “no impedir que se produzca una relectura” de la actividad asesina de ETA. «La excarcelación de Bolinaga fue un error», le ha recalcado al presidente.

Se suceden los actos en su honor

Hasta el próximo jueves se sucederán los homenajes al concejal. Arrancaron el pasado viernes. Precisamente, el primero fue de la Fundación Faes, que preside Aznar. En él, el expresidente destacó que el sacrificio de Miguel Ángel Blanco hizo tomar partido contra ETA.
Este lunes, a las doce y media del mediodía el PP ha honrado su memoria con un acto en la sede nacional del partido, en la calle Génova, tras la excarcelación masiva de etarras.

El evento ha estado presidido por Mariano Rajoy y ha reunido a los miembros de la dirección nacional; a la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco; al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al líder de Nuevas Generaciones. En él, se ha desplegado una lona en la fachada de la sede con la imagen de Miguel Ángel Blanco y se ha guardado un minuto de silencio en su honor.
No obstante, cabe recordar que bajo el mandato del popular se ha producido la excarcelación masiva de etarras y que las víctimas no perdonan a Rajoy su «traición».

¿Qué opina Francisco José Alcaraz?

Entre ellos está, por ejemplo, Francisco José Alcaraz, presidente de Voces Contra el Terrorismo. Pese a que Rajoy se ha llenado la boca diciendo que las víctimas del terrorismo merecen todo el «apoyo y el esfuerzo», Alcaraz ha sido excluido de los actos de víctimas por ser crítico con su Gobierno. Lo denunció el propio Francisco José Alcaraz el pasado diciembre esta en La Gaceta en una entrevista en la que destacaba que EE UU da ejemplo a España de cómo tratar a un terrorista. «Aquí les dan sueldo y empleo político”, lamenta.
Así ha reaccionado este lunes al menosprecio de Marimar a Aznar y a la actitud de Carmena:


 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

‘Kichi’ se niega a que Miguel Ángel Blanco tenga una calle en Cádiz

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter