La miseria moral del PSOE y Podemos al negarse a honrar a Miguel Ángel Blanco

Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Socialistas y podemitas de Bilbao, Cádiz, Jerez o San Fernando rechazan homenajear la figura del concejal de Ermua. Si su muerte significó un hito de unidad social y política en contra del terrorismo, a día de hoy su homenaje está siendo motivo de discordia por parte de la izquierda.


Para vergüenza de toda persona de bien, numerosos políticos socialistas rechazan junto a Podemos los actos de homenaje a Miguel Ángel Blanco, de cuyo secuestro y asesinato se conmemorarán 20 años el próximo 13 de julio. Su muerte significó un hito de unidad social y política en contra del terrorismo, pero a día de hoy el homenaje a su figura está siendo motivo de discordia por parte de la izquierda en ayuntamientos como Bilbao, Cádiz, Jerez y San Fernando.
El PP está impulsando mociones con motivo de esta conmemoración para secundar la iniciativa de la Fundación Miguel Ángel Blanco de crear espacios de memoria. Existen ya en unos 80 municipios, como Madrid, Sevilla, Málaga y Zaragoza, que reconocen a Miguel Ángel Blanco como “símbolo de libertad”.

En Madrid, por ejemplo, un jardín en la zona de Nueva España lleva su nombre para alegría de los vecinos, que celebran que  es precisamente “de los sitios más animados del barrio, siempre lleno de chiquillos jugando, riendo. Hay vida”. Por contra, no existen estos espacios de recuerdo en provincias como Barcelona, Valencia, La Coruña o Palma, entre otras.
Los primeros que negaron este reconocimiento al concejal de Ermua fue el PNV y el PSE. A finales de junio rechazaron instalar en Bilbao una placa o un busco en recuerdo del popular. Les siguieron podemitas y socialistas de la provincia de Cádiz.
El podemita José María González, Kichi, se negó a que Miguel Ángel Blanco tuviera una calle o plaza alegando que los populares querían rendirle tributo por haber pertenecido a su formación

Según un concejal de Kichi, David Navarro, no hace falta poner el nombre de Miguel Ángel Blanco al dolor. “¿Hace falta ponerle nombre y apellidos a ese dolor?”, llegó a preguntarse este individuo durante el Pleno ante la incredulidad de los populares, que les afearon «no tener vergüenza», así como de «falta de corazón, de humanidad y coherencia política».
No obstante, la propuesta del PP salió adelante gracias a los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos. Para diluir el homenaje, Por Cádiz se puede -Podemos- y Ganar Cádiz -socios de gobierno- presentaron una enmienda de sustitución en la que pretendían cambiar el nombre de Miguel Ángel Blanco por uno genérico: las víctimas del terrorismo, que no fue aceptada.
Es la segunda polémica relacionada con el terrorismo que protagoniza Kichi. El pasado abril, permitió que el histórico dirigente de Batasuna Xosé Martín Abaurrea, ahora concejal de Bildu en Pamplona, participará en unas jornadas sobre la Memoria Histórica organizadas por el Ayuntamiento.
Aunque el PSOE secundó la iniciativa en Cádiz capital, se ha opuesto en Jerez, el Puerto de Santamaría o San San Fernando. Sin embargo, en muchos casos se ha aprobado a pesar del veto de socialistas y podemitas. Cabe recordar también que el PSC está en contra de homenajear a las víctimas de Hipercor.

Aunque les escueza, a partir de este viernes, 7 de julio, se celebrarán más de 70 actos en toda España para homenajear la memoria de Miguel Ángel. Los ha organizado la Fundación que lleva su nombre bajo el lema Miguel Ángel Blanco, la conciencia despierta. El primero arrancará en Santander y el principal tendrá lugar el próximo día 12 a partir de las 11.00 horas en el Teatro Real de Madrid.

Críticas de Ferraz y la FEMP

La indignación ante la bochornosa actuación de socialistas y podemitas ha llegado incluso a Ferraz, donde el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, el sevillano Alfonso Rodríguez de Celis, ha cargado este miércoles con dureza contra quienes se opongan a homenajear a Miguel Ángel Blanco. Como es natural, le parece “absolutamente rechazable, detestable”.
Y es que como subraya la Fundación Miguel Ángel Blanco, “hacer memoria de aquellos días es preservar un tiempo y un espacio en el cual luchamos democráticamente contra la barbarie”.
En esta rueda de prensa en la sede del PSOE también participó Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo. No encuentra justificación a que alguien que viviera lo que ocurrió hace 20 años pueda desmarcarse del homenaje a Miguel Angel Blanco, un asesinato que supuso «conmoción» para todos los españoles.
«¿Cómo es posible que nadie, ahora y desde las posiciones democráticas de ningún ayuntamiento, se niegue a honrar su memoria, a darle apoyo y a votar absolutamente en contra de aquella acción?. Si alguien lo hace, ha dicho, sería detestable», ha expresado Abel Caballero. Quien anda missing sobre el asunto es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. También Pablo Iglesias, que ya sabemos que es «comprensivo» con ETA.

NN GG ve «inhumano» lo del PSOE y Podemos

El presidente nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular, Diego Gago, también ha calificado de «intolerable, doloroso e inhumano» que ciertos ayuntamientos gobernados por PSOE, Podemos e IU se hayan negado a honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco, y ha llamado a estas tres formaciones a recuperar el espíritu de Ermua que unió a la sociedad española en contra del terrorismo etarra.
Este miércoles ha lanzado un comunicado en el que ha reclamado a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; de Podemos, Pablo Iglesias; y de IU, Alberto Garzón, que rectifiquen esta «equivocada» decisión y recuperen «uno de los símbolos más representativos de libertad en los más de 40 años de democracia en nuestro país».
El asesinato de Miguel Ángel Blanco, presidente de honor de Nuevas Generaciones, provocó una movilización de la sociedad española y una unidad de los demócratas en contra de la banda nunca vista antes, que dio origen al llamado ‘espíritu de Ermua’, con miles de ciudadanos, también en el País Vasco, echándose a la calle con las manos pintadas de blanco para pedirle a los terroristas que liberaran al joven político.
Para el líder de las juventudes del PP, el PSOE de Pedro Sánchez «está siguiendo el juego a los radicales», por lo que ha reclamado a los socialistas que recuperen las «posiciones moderadas propias de un partido que siempre ha combatido el terrorismo y ha honrado la memoria de las víctimas de ETA».
La figura de Miguel Ángel Blanco, «cuyo vil asesinato consternó a toda la sociedad y generó la mayor repulsa social que se recuerda en España», ha enfatizado Gago, «no es patrimonio de ningún partido político, sino de todos los demócratas de este país».
Por último, Nuevas Generaciones ha reiterado que mantendrá su compromiso de transmitir a los jóvenes españoles «el ejemplo de valentía» de todos aquellos que lucharon, incluso hasta perder su vida, por la defensa de la libertad en el País Vasco y en el resto de España.
Desgraciadamente, se ha conocido recientemente que jóvenes del País Vasco, incluso de Ermua, no saben ni quién es Miguel Ángel Blanco. Tampoco conocen al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días en un zulo, de cuya liberación se cumplieron 20 años este pasado 3 de julio.

Ortega Lara no espera nada del PP

Santiago Abascal, líder de VOX -formación a la que Ortega Lara pertenece-, ha hecho de portavoz del funcionario de prisiones en esta conmemoración a través de las redes sociales. Abascal ha recordado al PP lo que Ortega Lara opina del rumbo que ha tomado el partido en los últimos años. «Ya no espero nada de este partido. Es una formación viciada”, son sus palabras.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

¿Tuvo sentido el sacrificio de Miguel Ángel Blanco?

Miguel Ángel Blanco ya tiene una plaza, pese a Podemos

Conceden el primer permiso a Txapote, el etarra asesino de Miguel Ángel Blanco
Monedero insulta a La Gaceta por denunciar la miseria moral de Hasél
Pablo Hasél llama ‘carcelero torturador’ a Ortega Lara
485 excarcelaciones, ETA ya ha ganado la batalla de los presos
 

Deja una respuesta