'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP más alejado de las víctimas del terrorismo homenajea a Blanco

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este lunes en la puerta de la sede nacional del PP un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su secuestro y asesinato. 
No obstante, cabe recordar que bajo el mandato del popular se ha producido la excarcelación masiva de etarras y que las víctimas no perdonan a Rajoy su «traición».
En el acto se ha desplegado un cartel en la fachada recordando a Miguel Ángel Blanco y se ha guardado un minuto de silencio. Ha congregado a buena parte de la cúpula del partido, así como a la hermana del concejal asesinado, Marimar Blanco; al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.



Rajoy ha subrayado que el «espíritu de Ermua» supuso «un cambio muy importante en la visión de muchas cosas» en la lucha contra ETA. “Su recuerdo es el recuerdo a todas las víctimas, que son uno de los argumentos más importantes para luchar contra el terrorismo aquí y fuera de aquí», ha manifestado el presidente.
Ha recalcado que el «espíritu de Ermua» significó «un cambio muy importante en la visión de muchas cosas por parte de mucha gente» y que si alguna conclusión se puede sacar de cara al futuro es que las víctimas del terrorismo merecen todo el «apoyo y el esfuerzo» y «pueden convertirse en uno de los argumentos más importantes» en la lucha contra el terrorismo.
«Con el recuerdo a Miguel Ángel Blanco se recuerda también los derechos de las personas, especialmente el derecho a la vida y a expresarse libremente. Y repudiamos a aquellos que quieren liquidar la vida y sus derechos como ciudadanos», ha concluido.
Pese a que Rajoy se ha llenado la boca diciendo que las víctimas del terrorismo merecen todo el «apoyo y el esfuerzo», Alcaraz ha sido excluido de los actos de víctimas por ser crítico con el Gobierno. Así lo denunció el pasado diciembre en La Gaceta en una entrevista en la que destacaba que EE UU da ejemplo a España de cómo tratar a un terrorista. «Aquí les dan sueldo y empleo político”, lamenta. Este lunes ha vuelto a alzar la voz. Aquí lo tiene.

Catalá niega cambios en la política penitenciaria

También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado este lunes el «ejemplo» de Miguel Ángel Blanco en defensa de la democracia.
Lo ha hecho en la inauguración de un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha arrancado su intervención rindiendo un homenaje a Miguel Ángel en el día en el que se cumplen 20 años de su secuestro por ETA.
El ministro ha alabando su «ejemplo de valentía», que ha recordado que supuso «un antes y un después» en la respuesta social a la banda terrorista.
Además, ha criticado la «mezquindad» de buscar «matices» para negar un homenaje al concejal del PP de Ermua.
«Me parece que la lucha por las libertades y la figura de Miguel Ángel Blanco en particular merece que todos los demócratas, y somos muchos en España los que tenemos esa condición, reconozcamos a las personas que desde su generosidad y desde su ejemplo, dieron la vida por las libertades en España», ha subrayado.
Después, en un encuentro con periodistas, el ministro ha asegurado que el Gobierno «no contempla cambiar la política penitenciaria de ninguna manera» en lo referente a los presos de ETA, y ha advertido de que la banda asesina «tiene todavía por delante un camino de disolución, de entrega de las armas, de reconocimiento del daño causado y de petición de perdón a las víctimas».

Leer más…

La Fundación Miguel Ángel Blanco niega la palabra a Aznar y a Mayor Oreja

Carmena también se niega a homenajear a Miguel Ángel Blanco

‘Kichi’ se niega a que Miguel Ángel Blanco tenga una calle en Cádiz

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter