«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

FAES: El sacrificio de Miguel Ángel Blanco hizo tomar partido contra ETA

El expresidente Aznar destaca que la pasión y muerte de Miguel Ángel Blanco hizo que muchos despertaran de un largo letargo moral para distinguir entre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto.

La fundación FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha homenajeado la figura de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP en Ermua asesinado hace 20 años por ETA. Con motivo de la conmemoración de su secuestro y asesinato el próximo 13 de julio, ha lanzado un análisis en el que destaca que su «sacrificio» hizo «tomar partido» a los ciudadanos «por la verdad, por la compasión, por la dignidad».

FAES recuerda que hace 20 años se producían en apenas unos días dos hechos que han marcado la historia más reciente de España: la liberación de José Antonio Ortega Lara después de un secuestro que duró 532 días en condiciones atroces, y el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua, víctima de la venganza de ETA por la liberación de Ortega Lara.

Considera que la sociedad todavía no es «consciente del hito que su sacrificio representó» y hace hincapié en que «Miguel Ángel abrió conciencias y rompió silencios», pues «hizo que muchos despertaran de un largo letargo moral para distinguir entre lo bueno y lo malo, entre lo justo y lo injusto».

«Los españoles y nuestro Estado de derecho tomaron en sus manos la responsabilidad de enfrentarse a ETA, de denunciar a sus cómplices políticos y de poner fin a la idea adquirida de que el final del terror requeriría, en una forma u otra, pagar un precio político», subraya el documento.
La fundación presidida por Aznar señala que tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco «dejó de mirarse a ETA a través de los ojos del nacionalismo y se afrontó la lucha contra la banda terrorista de frente, sin los intermediarios que se presentaban como respetables y que esperaban que se les retribuyera políticamente».
El trágico episodio sirvió para rechazar «tanto los fines como los medios, porque aceptar fines legítimos dejaba a salvo el proyecto totalitario de ETA», añade.
Además, FAES afirma que «no hay ‘otras víctimas’, ninguna, ni remotamente comparables en ningún sentido a las víctimas del terrorismo de ETA como Miguel Ángel», de la misma forma que «tampoco hay una categoría de ‘todas las víctimas’ que merezcan unirse en un mismo tributo de reconocimiento y dignificación».
Por último, la fundación subraya que «ni las víctimas ni la ley han sido un obstáculo para el final de ETA, sino que han constituido los activos imprescindibles de una sociedad a la vez democrática y decente para acabar con el terrorismo».

Críticas a la política antiterrorista de Rajoy

Aznar ha criticado duramente esta semana la gestión del final del terrorismo del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que acusa de “no impedir que se produzca una relectura” de la actividad asesina de ETA, y ha denunciado que ‘la excarcelación de Bolinaga fue un error’.
Cabe destacar también que ante el rumbo que ha tomado el PP en los últimos años el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara ya no espera nada de este partido. “Es una formación viciada”, sentencia este miembro de VOX. Lo cuenta aquí:

La miseria moral del PSOE y Podemos

Además, hay que recordar que políticos socialistas y podemitas se están negando a honrar a Miguel Ángel Blanco en esta vigésima conmemoración de su secuestro y asesinato demostrando así su miseria moral.
Sin embargo, los actos de homenaje se sucederán en cascada. Más de 70 se llevarán a cabo entre este viernes y el próximo jueves en toda España impulsados por la Fundación que lleva su nombre.
El primero ha arrancado este viernes en Santander y el principal tendrá lugar el próximo día 12 en el Teatro Real de Madrid.

Interior conmemora en un vídeo 20 aniversario

Pero habrá más, y del Gobierno de España no pueden faltar. Este viernes, el ministerio del Interior también ha difundido un vídeo en el que reclama unidad frente al terrorismo y pone de relieve que aquel acto significó el principio del fin para ETA. 
Entremezcla imágenes históricas de las manifestaciones que se produjeron tras el secuestro y asesinato de Miguel Ángel con otras en las que aparecen una pistola, varias balas, una cuerda y un hacha, que en conjunto forman el número veinte, de los 20 años que se cumplen.
De fondo, Marimar Blanco, la hermana del concejal y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (AVT),  rememora los gritos y manos que se alzaron frente a las balas, así como el dolor y el sufrimiento que fueron necesarios para frenar la violencia de ETA. «Sólo unidos vencemos al terror», recuerda.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

La miseria moral del PSOE y Podemos al negarse a honrar a Miguel Ángel Blanco
¿Tuvo sentido el sacrificio de Miguel Ángel Blanco?

Miguel Ángel Blanco ya tiene una plaza, pese a Podemos

Conceden el primer permiso a Txapote, el etarra asesino de Miguel Ángel Blanco
Monedero insulta a La Gaceta por denunciar la miseria moral de Hasél
485 excarcelaciones, ETA ya ha ganado la batalla de los presos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter