Cientos de marroquíes han convocado para este domingo de madrugada un asalto masivo a la valla de Ceuta a través de las redes sociales. El mensaje es claro: una concentración popular en Fnideq (Castillejos) para un intento de cruce masivo a España a través del paso fronterizo de El Tarajal. Los jóvenes son el principal objetivo de esta campaña, lo que ha llevado a las fuerzas de seguridad a reforzar su presencia en la zona y detener a uno de los presuntos organizadores, acusado de delitos vinculados con la inmigración ilegal.
Las fuerzas de seguridad han expresado su inquietud ante el poder de difusión de estos mensajes, que se han esparcido principalmente a través de redes sociales como TikTok, donde se muestran videos de anteriores aglomeraciones en Fnideq, justo al otro lado del espigón de El Tarajal. Con emojis que incluyen las banderas de Marruecos y España, los mensajes incitan a los jóvenes a cruzar nadando el próximo domingo, 15 de septiembre.
Esta situación trae a la memoria la crisis fronteriza vivida en mayo de 2021, cuando miles de personas lograron entrar en Ceuta durante un conflicto diplomático entre España y Marruecos. En aquella ocasión, la tensión entre los dos países estalló tras la hospitalización en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, lo que llevó a Marruecos a retirar a su embajadora en España y, poco después, desencadenar la crisis migratoria en Ceuta. Videos grabados en la frontera mostraron entonces la aparente inacción de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Aunque las circunstancias actuales son diferentes, las similitudes son evidentes. En las semanas previas a la crisis de 2021, al igual que ahora, se difundieron mensajes a través de redes sociales con promesas de trabajo y recompensas sociales para quienes intentaran cruzar la frontera. Incluso se difundió la falsa noticia de que el futbolista Cristiano Ronaldo jugaría un partido en Ceuta, lo que contribuyó a movilizar a más personas.