La presidenta madrileña ha anunciado su dimisión en una comparecencia en la que ha atribuido a «una campaña de acoso y derribo». Alusión velada al fuego amigo al que algunos medios ponen nombre: Ignacio González.
Cristina Cifuentes ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que se haya publicado una información en la que se le atribuye un hurto en un supermercado en 2011.
Cifuentes fue cazada robando cosméticos en un hipermercado de Madrid
Cifuentes ha admitido que había tomado la decisión de renunciar a la Presidencia y pretendía anunciarlo el 2 de mayo, tras los actos institucionales de la Comunidad de Madrid, pero la filtración del vídeo de 2011 ha precipitado su renuncia.
No obstante, Cifuentes ha enviado un mensaje a los diputados del PP donde dice que seguirá como presidenta del partido en Madrid. La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid ha agradecido a sus diputados el apoyo que le han prestado como presidenta regional y ha añadido que está «segura» de que lo seguirá teniendo «como presidenta del partido en Madrid».
La presidenta madrileña ha anunciado su dimisión en una comparecencia en la que ha atribuido a «una campaña de acoso y derribo» y un ataque personal la difusión del vídeo sobre el hurto. Un vídeo, ha recalcado, que «ya se conocía» desde hace tiempo, que «circulaba en las redacciones» desde su etapa como delegada del Gobierno, y que recoge «exclusivamente» un «error involuntario».
«Me llevé por error y de manera involuntaria, sin ser consciente de ello, unos productos por importe de 40 euros; me lo dijeron a la salida, los aboné en su momento y el asunto no tuvo mayor trascendencia», ha explicado. No obstante, ha asegurado que esa grabación se ha «tergiversado» y utilizado en este momento «para ir más allá de lo político y querer rematar alguna batalla personal». «Ya se me ha querido extorsionar hace unos años por ese mismo vídeo, y lo puse en su momento en conocimiento de la Policía Nacional».
«Todos ustedes saben que yo he sido espiada, investigada, que se han hecho dossieres contra mi persona, y algunos circulan por las redacciones. Antes, mientras era delegada del Gobierno, y no sé si también mientras he sido presidenta», ha abundado.
Cifuentes ha opinado que estas informaciones suponen «un paso más en la campaña de acoso y derribo» al que dice haber estado sometida desde hace «más de 35 días», en un «linchamiento» que se ha mantenido «mañana, tarde y noche, por tierra, mar y aire», una campaña «dura» en la que «se han traspasado unas líneas rojas evidentes y se ha llegado indudablemente a un ataque personal» contra ella.
Apunta al ‘fuego amigo’
La política madrileña no ha dudado en dar su particular versión de lo que ha pasado con su figura. Lo ha hecho con una acusación velada que apunta, directamente, al fuego amigo, a una filtración de su propio entorno: «la tolerancia cero con la corrupción tiene un precio», ha dicho, para añadir que la campaña «en su contra probablemente forma parte de ese precio que hay que pagar».
«Toda mi actuación, mi vida, se han puesto en tela de juicio, y con un interés determinado, no sólo para acabar con el adversario sino para destruir a la persona», se ha quejado, tras apuntar que aunque ha «cometido errores» a lo largo de su vida -«de todo tipo, y seguiré cometiéndolos, y seguro que he hecho cosas peores, como cualquier otro»-, lo cierto es que con este caso «se han traspasado todas las líneas rojas».
En este sentido, el diario El Independiente atribuye la filtración del vídeo directamente a Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y antiguo colaborador de la ya expresidenta. «Las imágenes del vídeo son especialmente familiares para el expresidente Ignacio González», señala el digital, que continúa: «De hecho, no tenía empacho en enseñar pantallazos del sonrojante vídeo en su cruzada personal contra» Cifuentes. ¿El motivo de la cruzada? La denuncia que la Comunidad de Madrid presentó, con Cifuentes al frente, por las presuntas irregularidades del Canal que llevaron a González a prisión preventiva.
Y podría haber más: el Independiente señala que «González atesora mensajes personales, pero otra cosa es que, una vez cobrada la pieza, ya carezcan de interés».
Garrido, en funciones
El hasta ahora consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, asume la Presidencia en funciones de la región hasta la toma de posesión de un nuevo presidente regional, cuya propuesta deberá formalizarse en el plazo máximo de quince días.
Según el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, «en caso de dimisión, incapacidad o fallecimiento del presidente», el Gobierno cesante «continuará en funciones hasta la toma de posesión» del nuevo Ejecutivo.
Por su parte, el reglamento de la Asamblea de Madrid señala en su artículo 182 que cuando haya una vacante en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el presidente del Parlamento regional, en este caso Paloma Adrados, tiene que proponer a un diputado como candidato.
Lo hará «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación en la Asamblea».
‘Ha hecho lo que tenía que hacer’
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que Cifuentes «ha hecho lo que tenía que hacer» y lo que «era obligado en esta situación».
«Hemos oído sus explicaciones, ella tiene derecho a darlas, pero el PP a partir de ahora abre una nueva etapa en la Comunidad de Madrid», ha subrayado.
Preguntado si se sentía «aliviado» por la marcha de Cifuentes, Rajoy no ha respondido.
Cifuentes fue cazada robando cosméticos en un hipermercado de Madrid