'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cifuentes tendrá que explicar el ‘affaire máster’ este miércoles a las 16.30

Cristina Cifuentes en la sede del PP de Madrid | EFE

Las últimas informaciones de Eldiario no hacen sino complicar el panorama a la presidenta regional: se matriculó tres meses después de comenzado el máster y fuera de plazo. 

La presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid fijado este miércoles para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades del máster de la Universidad Rey Juan Carlos. El pleno, con una duración de una hora y diez minutos, comenzará a las 16.30 de la tarde.
La fecha de la comparecencia ya estaba fijada pero la determinación de la hora de inicio, que es competencia exclusiva de la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, ha sido comunicada este lunes a los grupos parlamentarios.

Único punto del día

Será la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparezca a petición de la oposición y más allá de los casos habituales, como una moción de censura, el debate de estado de la región o temas que son objeto directo de su competencia. El pleno extraordinario tendrá un único punto del día y en él comparecerán primero los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M, autores de la petición, con un tiempo total de cinco minutos.
A continuación intervendrá Cifuentes durante un tiempo máximo de 15 minutos y luego cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación (Ciudadanos, Podemos, PSOE-M y PP) durante diez minutos cada uno. Cifuentes tiene la posibilidad de acabar con una réplica de diez minutos.

Irresponsabilidad

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, considera «una irresponsabilidad» que Cristina Cifuentes «siga escondida» y ha señalado que «cada día que pasa sin que dé explicaciones» sobre el máster «aumentan las sospechas de que nada se hizo de forma correcta».
Aguado ya había manifestado anteriormente su convicción de que si se demuestra que Cifuentes mintió con su máster deberá dimitir: «si se confirma que ha cometido un delito y era parte, si ha cometido un delito, tiene que dar explicaciones. Si es verdad, tiene que dimitir. La decisión la tendrá que tomar ella. Esto va al margen del acuerdo (de investidura)», señala Ciudadanos, que prefiere no pronunciarse todavía sobre una posible moción de censura. Por el momento, asegura no haber recibido personalmente por parte de la presidenta regional «ni una sola llamada ni una sola explicación» acerca de este tema, pese a haber apoyado su investidura. «Es un gesto feo hacia nosotros que somos el partido que permite el gobierno, y también sospechoso. Si no le das explicación a tu socio, refuerzas la hipótesis de que algo hay», concluye Aguado.

No salen las cuentas

La nueva información difundida por Eldiario.es no hace sino complicar más el panorama al que se enfrenta la presidenta, ya que según el rotativo Cifuentes se habría matriculado en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos tres meses después de que empezaran las clases. Así, mientras que las clases presenciales comenzaron el jueves 22 de septiembre de 2011, la fecha de emisión de la matrícula de Cifuentes fue el 21 de diciembre de 2011 y se pagó una semana después, el 28 de diciembre.
Además, según esta publicación, el último plazo legal para matricularse en el curso había expirado tres meses antes, el 18 de septiembre de 2011.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter