«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los empresarios apoyan la continuidad del 155: 'La situación es muy grave'

De Zulueta ha remarcado la desafección que se vive en el país, en un entorno en el que los ciudadanos no se fían de sus responsables políticos.


El Círculo de Empresarios ha defendido que el Gobierno mantenga activo en Cataluña el artículo 155 de la Constitución Española, porque es necesario para «frenar» la situación «muy grave» que se está viviendo a causa de la crisis institucional en la región.
Durante un encuentro informativo de Nueva Economía Fórum, De Zulueta ha detallado que son 4.550 las empresas que han salido de Cataluña a causa de la inestabilidad.
«El empresario invierte cuando hay seguridad jurídica. Y cuando hay una autonomía que quiere romper la Constitución es muy difícil invertir en el país», ha advertido el dirigente del Círculo.
«Hay que seguir la Constitución, cualquier pretensión de independencia no es constitucional y el 155 es necesario para frenar una situación muy grave», ha insistido.
Además, ha señalado que el Gobierno propuesto por el nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, no es constitucional en tanto que cuenta con consellers que están en prisión o huidos y ha subrayado el compromiso de su entidad en la defensa de la Constitución y del 155.
Sobre la situación política, De Zulueta ha remarcado la desafección que se vive en el país, en un entorno en el que los ciudadanos no se fían de sus responsables políticos.
«Es muy difícil gobernar una empresa si los trabajadores no tienen lealtad empresarial. Igual en el Estado», ha afirmado.
«Y como esta desconfianza va durando demasiado, quizá sería aconsejable una participación de la sociedad civil», ha argumentado.
Además, ha cargado contra los partidos políticos que buscan «intereses partidistas» en lugar del interés conjunto del país y ha lamentado que haya desaparecido la «cultura de pactos» que existía anteriormente.
Por otro lado, y en relación con la corrupción, De Zulueta ha subrayado que son casos antiguos que salen ahora a la luz por la «justicia lenta», lo que genera una «imagen dañina», pero que en la actualidad ya apenas se dan.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter