«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ciudadanos complica el futuro a Rajoy con la limitación de mandatos

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, comparece en rueda de prensa para explicar la Ley de Limitación de Mandatos | CIUDADANOS

Es la cuestión que enfrenta a los socios de investidura PP y Ciudadanos. La ley de limitación de mandatos que ha presentado este lunes la formación naranja rompe la sintonía que en otras cuestiones acompaña a Rivera y Rajoy.

Mientras el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acusaba al Partido Popular de no cumplir con su palabra y presentaba ante la prensa una ley que -en teoría, al menos- impediría una nueva presidencia de Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, consideraba en una entrevista que no es ahora el momento para establecer la limitación de mandatos. “Esa reforma de la Constitución quizá podría hacerse en otras circunstancias (…) pero en las fechas en las que nos movemos no estamos como para convocar un referéndum sobre esta cuestión de esta naturaleza».

La ley que plantea Ciudadanos

Albert Rivera, que ha registrado en el Congreso su iniciativa, pretende limitar a ocho años el mandato del jefe del Ejecutivo. Considerada como una de las medidas clave de regeneración democrática, el partido de Rivera recuerda que esa medida fue una de las condiciones previas al acuerdo de investidura firmado entre Cs y el PP.

“Con la limitación de mandatos quien quiera ser candidato a presidente no puede haber sido presidente más de 8 años”, ha explicado Rivera, dejando cristalina su posición respecto a la principal polémica en torno a esta ley: ¿será retroactiva? Aún sin un acuerdo unánime sobre cómo interpretar la norma, Ciudadanos ha ido variando su posición acerca de si la entrada en vigor de esta ley supondría un adiós a Mariano Rajoy. Este lunes Albert Rivera ha parecido dejar claro que la intención de su norma es poner un punto final a la carrera presidencial de Rajoy. “La limitación de mandatos es un modelo que ya se aplica con éxito en otros países y que es sano (…) Como ya le dije a Rajoy en Pleno, el PP no tiene escaños suficientes para impedir la regeneración democrática».

Lo que dice el Gobierno

A juicio del Gobierno -y teniendo en cuenta que las últimas declaraciones de Mariano Rajoy sobre su futuro apuntaban a una intención de seguir al frente del PP- esta limitación de mandatos presidenciales a ocho años es «ajena» a los modelos de monarquía parlamentaria como el español ya que supondría «limitar» tanto la capacidad de los grupos parlamentarios de presentar candidato, como del Congreso para votarlo o el Rey para proponerlo.

Además, la vicepresidenta considera que esta ley de Ciudadanos requeriría de una reforma constitucional mientras que Rivera insiste en que solo sería necesario modificar la Ley del Gobierno.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter