«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cs exige aplicar un nuevo 155 que controle finanzas, Mossos y medios públicos

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido poner en marcha un nuevo 155 en Cataluña para evitar que los separatistas vuelvan a dar un «golpe», advirtiendo de que, si se les devuelven las «mismas armas» con las que dieron el golpe anterior, se repetirá el escenario.

«¿De qué ha servido el 155 si les devolvemos las mismas armas con las que dieron el golpe?», se ha preguntado Villegas en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, alertando de que volverán a las andadas, tal como, según él, se percibió el sábado en la toma de posesión del nuevo Govern.
Ese día, convertido en un «aquelarre separatista», no hubo ningún atisbo de «autocrítica» ni de «arrepentimiento» por poner «en jaque» el Estado de derecho, ha lamentado Villegas, que ha llamado a los partidos constitucionalistas a aplicar un nuevo 155, al menos para controlar las finanzas de la Generalitat, los Mossos, la política exterior y los medios de comunicación públicos.
Los separatistas, en su opinión, siguen teniendo en mente la idea de «secuestrar» las instituciones catalanas y contra eso, lo que se ha hecho, al decaer el sábado el 155, es entregarles otra vez las «herramientas» con las que dieron el «golpe».
No se trata, ha argumentado, de poner en marcha un 155 preventivo sino de «aplicar» la Constitución en una comunidad donde su presidente, Quim Torra, se coloca, en todas sus actuaciones, «fuera de la ley y de la Constitución».
Por tanto, en su opinión, son motivos «suficientes» para volver a aplicar el 155 en Cataluña, como ya le pidió el líder de Cs, Albert Rivera, al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace un par de semanas.

Críticas a la simbología separatista en el Parlament

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Sonia Sierra ha criticado por su parte que el presidente catalán utilice «simbología partidista» en las instituciones catalanas como el Palau de la Generalitat.
En rueda de prensa, Sierra ha denunciado de esta manera la pancarta desplegada en el balcón del Palau de la Generalitat en defensa de los dirigentes secesionistas que están en prisión o en el extranjero.
Según la diputada de Ciudadanos, este «primer gesto de Torra» como presidente de la Generalitat tras la toma de posesión de su gobierno junto a sus afirmaciones de los últimos días ponen de relieve que el president «solo» tiene intención de gobernar para «los del lazo amarillo» en lugar de representar a «todos los catalanes»: «Son los mismos haciendo lo mismo», ha apuntado Sierra.
Por otro lado, la diputada en la cámara catalana ha celebrado que Torra comparezca en el pleno que arranca el próximo miércoles para someterse a la sesión de control parlamentario.
«Nosotros fuimos los primeros en exigir que diese la cara en el Parlament y nos alegra que nos haga caso y comparezca», ha dicho.

Leer más…

Torra se reunirá próximamente con Sánchez para hablar de los presos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter