«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
incluidos 10 investigados en el caso Tsunami

Un colectivo catalán de abogados pedirá aplicar la amnistía a 419 activistas separatistas señalados por la Justicia

Activistas del golpe. Foto Europa Press

El Colectivo de abogados Alerta Solidaria instará a que se aplique la Ley de Amnistía a 419 activistas y manifestantes a partir de la entrada en vigor de la ley. En un comunicado, ha concretado que en los próximos días pedirá aplicar la ley «para los casos más urgentes y sensibles» y en las siguientes semanas lo reclamará para el resto.

Según sus cálculos, hay 1.168 personas investigadas judicialmente por protestas y manifestaciones relacionadas con el proceso separatistas y la sentencia del 1-O. Dentro de este número, 597 casos están archivados y 152 han sido absueltos (el 27%). El resto son los 419 para quienes pedirán la amnistía: para 143 la causa está todavía en fase de instrucción, 127 esperan juicio, 12 esperan sentencia y 137 están condenados.

El recuento de Alerta Solidaria excluye las causas que afectan a cargos políticos o de la administración, a excepción de los 10 investigados en la Audiencia Nacional en la causa de Tsunami. Estos han sido incluidos «al haber investigadas activistas que no tienen nada que ver con la acción de ninguna administración»; y sí incluye, entre otros, a los investigados en la Operación Judas.

+ en
.
Fondo newsletter