El partido Caballas -líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta- ha advertido de que Compromis quiere conocer las causas de este «inadmisible atropello».
El partido Compromís ha presentado hoy una pregunta al Gobierno de España para conocer las causas de la «ocultación» del árabe de Ceuta, al entender que la lengua que se habla en la ciudad ceutí -conocida como dariya- no aparece en el catálogo de lenguas minoritarias.
En un comunicado, el partido Caballas -líder de la oposición en la Asamblea de Ceuta- ha advertido de que Compromis quiere conocer las causas de este «inadmisible atropello» y lo ha hecho en forma de tres preguntas parlamentarias, al entender que el árabe ceutí es la lengua materna del cincuenta por ciento de la población de la ciudad autónoma.
Su injustificada «no inclusión» en el catálogo de lenguas minoritarias que el Gobierno elabora cuatrienalmente para el Consejo de Europa, es una «flagrante discriminación» contradictoria con la política de fomento de la interculturalidad y la convivencia en la que se debe fundamentar la acción política en Ceuta, advierte Caballas.
El partido recuerda que PP y PSOE, partidos que aprobaron los Estatutos de Ceuta y Melilla, en el caso de Melilla sí incluyeron el reconocimiento institucional de la lengua minoritaria que allí se practica.
Ceuta reponde a Compromís
El Gobierno de Ceuta ha respondido a Compromís que el diraya «no deja de ser una variante dialectal del árabe».
En declaraciones a los periodistas, el consejero de Educación y Cultura del Gobierno ceutí, Javier Celaya (PP), se ha referido así al ser preguntado por la exclusión del llamado ‘árabe ceutí’ o dariya de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.
Celaya ha recordado que este estudio «se hace para compensar la situación de inferioridad en la que habían quedado las lenguas y los dialectos regionales respecto a la lengua castellana o española y evitar así que se pierdan o desaparezcan».
En el caso del llamado árabe ceutí, ha dicho que «no deja de ser una variante dialectal del árabe, y no es exclusiva de Ceuta, sino que es la que se habla, al menos, en todo el norte de Marruecos».
Por tanto, ha añadido, «no es una lengua que esté en peligro de extinción, porque el árabe es una de las grandes lenguas de la humanidad al igual que el castellano, y evidentemente la lengua oficial de la nación y de Ceuta es el español».
En opinión del consejero autonómico, «el dariya, como dialecto del árabe, es la lengua de la mayoría población musulmana de Ceuta, pero porque es una lengua que proviene de un fenómeno migratorio hacia la ciudad».