«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Congreso aprueba este jueves el ‘decretazo Franco’ con la abstención de PP y Ciudadanos

Ninguna fuerza política con representación parlamentaria en el Congreso se mostrará este jueves contraria al decreto del Gobierno que modifica la Ley de Memoria Histórica para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. 

El Congreso debate este jueves el decreto ley del Gobierno para exhumar los restos de Franco que, salvo imprevistos, saldrá adelante al contar con el respaldo mayoritario de la Cámara, ya que todos los grupos han comprometido su voto a favor, salvo el PP y Cs que se abstendrán.

Pese a este apoyo, la iniciativa del Ejecutivo que modifica la Ley de Memoria Histórica del anterior equipo socialista fue acogida con grandes críticas por parte del PP y de Ciudadanos, que no consideraban ni oportuno ni prioritario retirar el cuerpo de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Críticas también, y muy duras, han salido todos estos días de la familia Franco, que, incluso, ha pedido al Defensor del Pueblo que recurra ante el Tribunal Constitucional el decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado 24 de agosto al considerarlo ilegal y una «profanación de sepultura».

La familia Franco pide amparo ante el Defensor del Pueblo

A estas críticas se han sumado además las de la Fundación Franco, que se dirigió al PP para pedirle que recurra también al alto tribunal la exhumación de Franco y que se oponga a su aprobación en la Cámara.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno, el cuerpo de Franco podría ser retirado de la basílica a finales de año y ser el Ejecutivo quien decida donde reposará su cuerpo si la familia no le comunica dónde hacerlo.

Ciudadanos, contra el decretazo

A la espera de la votación, Ciudadanos ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno que abra el debate sobre el Valle de los Caídos buscando consensos y sin «recurrir a atajos legales» ni «decretazos» para los que no concurre «ninguna justificación de extraordinaria» ni «urgente necesidad».

El Gobierno inicia el 'plan Franco' entre acusaciones de prevaricación

Se trata de una proposición no de ley con la que pretende que el Ejecutivo asuma las recomendaciones del informe de expertos sobre el Valle de los Caídos, aprobado en el año 2011, que aconsejan una «resignificación integral».

La formación naranja ve necesario un debate sobre el futuro del Valle de los Caídos «con la voluntad de aunar los más amplios consensos» y sin recurrir a «decretazos», justificados por el Gobierno como si fuera «una urgente necesidad», ni a «atajos legales» que «impidan el debate entre los grupos políticos».

Dicha «resignificación» debe partir del principio de «explicar y no destruir», es decir, prosigue Ciudadanos en el escrito, de «no alterar o suprimir los elementos que sustentan el relato de exaltación de una parte de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo» para «explicar el significado de qué se hizo y por qué se hizo».

Sostiene que si se pretende lograr una «resignificación» es necesario hacerla sin distinciones y tomando como referencia el formato «que han seguido otros países que también han sufrido conflictos civiles».

Cita como ejemplo, el Cementerio Nacional de Arlington en Virginia (Estados Unidos), que fue «construido en sus orígenes con la finalidad de albergar en igualdad los restos de todas las víctimas de la Guerra Civil estadounidense, fuese cual fuese su bando en la guerra», añade Ciudadanos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter