María Dolores de Cospedal, por su parte, ha defendido en Jerez que este partido no sea la «copia de nadie» y se muestre fiel a sus principios, entre los que se encuentran la libertad individual o la defensa de la unidad de España.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha replicado a otra candidata a la Presidencia, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, el subrayar que él ha defendido al partido «en las peores circunstancias» y han sido otros los que no bajaban a la sala de prensa a hacerlo.
En declaraciones en Zamora, y al ser preguntado por el reproche de Cospedal cuando dijo que ella siempre ha dado la cara por el partido mientras otros se escondían, Casado ha respondido en presencia del coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, rebatiendo la tesis de la número dos’.
Así, ha apuntado que cuando había casos de corrupción y había que bajar a la sala de prensa a «defender las siglas del partido» contra los ataques de «gente» que él ni conocía, «alguno se escondía» y él bajaba.
«Y cuando perdíamos elecciones autonómicas y municipales o de otra clase y había que bajar bajaba yo, cuando se ganaba bajaban otras personas», ha añadido Casado, quien ha señalado que esa es la legitimidad con la que puede decir que ha defendido al partido «en las peores circunstancias».
Eso, ha añadido, es «compatible» con que quiera cambiar lo que se puede mejorar, porque no cree en proyectos rupturistas pero tampoco quiere un «proyecto continuista».
‘No hay victoria sin valores’
María Dolores de Cospedal, por su parte, ha defendido en Jerez que este partido no sea la «copia de nadie» y se muestre fiel a sus principios, entre los que se encuentran la libertad individual o la defensa de la unidad de España.
En un encuentro con militantes, Cospedal ha expresado su convencimiento de que en política «no hay victoria sin valores» ni ideología, ya que el PP «no es el PSOE de Pedro Sánchez» ni quiere «gobernar a costa de lo que sea», sino que quiere hacerlo para aplicar aquello en lo que cree.
Para ello es necesario que el partido se renueve constantemente, pero sin que esa renovación implique «convertirse en una copia de otros», en alusión expresa a Ciudadanos.
«Nosotros no somos Ciudadanos, ni queremos serlo. Nosotros queremos ser el PP, porque hemos demostrado que cada vez que gobernamos, a España le va bien», ha subrayado.
El zasca de Soraya a Rivera
La candidata a la Presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría ha defendido la legitimidad del proceso interno de elección del sucesor de Mariano Rajoy y ha recordado, al compararlo con los de otras formaciones, que el Albert Rivera fue elegido por menos de 6.000 personas.
En declaraciones en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha señalado por eso que no cree que ésta sea una cuestión de legitimación.
Sólo un 7,6 por ciento de los 860.000 afiliados que dice tener del PP se han inscrito para elegir al próximo presidente del partido.
La exvicepresidenta del Gobierno considera que los populares tienen que proponer cuestiones «de cara al futuro» y aboga por «ampliar la base» del partido y actualizarla.
‘El PP ha vivido en un espejismo’
El candidato a la presidencia del PP José Manuel García Margallo ha pedido reflexionar acerca de los «muy bajos» datos de inscripción a las primarias, que ha atribuido a la desafección de los afiliados y a que el PP «ha vivido en un espejismo durante algún tiempo» sobre esta cuestión.
En declaraciones a los medios en Barcelona, antes de reunirse con afiliados en la sede del PP Catalán, Margallo ha admitido que «lo cierto es que los datos de inscripción son muy bajos» y ha puesto un ejemplo histórico como símil de la situación del partido.
«El príncipe Potemkin, cuando Catalina de Rusia paseaba en ferrocarril por el imperio y los pueblos no eran excesivamente bonitos, ponía delante una fachada de cartón que duraba hasta las siguientes lluvias. Aquí (en el PP) hemos vivido en un espejismo durante algún tiempo. Y, cuando han llegado las lluvias, el espejismo ha desaparecido», ha expresado el exministro.
Así, ha constatado que «lo primero que hay que decir es que no somos tantos como creíamos» y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento a «reflexionar sobre la desafección de los afiliados, que probablemente han sentido que el partido no era suyo, sus opiniones no eran tenidas en cuenta y su participación era pasiva».
A García Hernández no le constan presiones
El candidato a presidir el PP José Ramón García Hernández ha asegurado hoy que «no le consta» que existan presiones de ninguna de las candidaturas para liderar el partido y que si otro de los aspirantes, Pablo Casado, sí que las conoce, será quien lo tenga que decir.
En declaraciones en el Congreso, ha dicho, con respecto a estas supuestas presiones por parte de algunas candidaturas de las que Casado ha hablado estos días, que entiende que «todo el mundo está intentando hacer su campaña por los medios que están dentro de un cauce».
García Hernández ha insistido en la reclamación que presentó ayer ante la Comisión Organizadora del Congreso extraordinario del PP para que se elimine el requisito de la inscripción previa de los militantes para poder votar el próximo día 5 de julio entre los seis precandidatos a presidir el partido.