'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE deja solo al Gobierno frente al desafío separatista

El Congreso ha rechazado una proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Gobierno y al poder judicial ante el 1-O en Cataluña con los votos en contra del PSOE, Unidos Podemos y de todas las fuerzas nacionalistas e separatistas.

Finalmente, no ha sido posible el acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE para sacar adelante una enmienda transaccional a texto inicial después de la negativa de líder del partido naranja, Albert Rivera, a aceptar el punto que apostaba por buscar una salida «pactada y legal» al problema secesionista en Cataluña.

Un punto que el PSOE ha insistido en mantener, ha explicado la diputada Meritxell Batet al entender que es «imprescindible abrir soluciones políticas y crear escenarios de diálogo» para evitar que el 2 de octubre se mantenga la misma situación» de «grave crisis territorial».

Cuatro diputados socialistas se han abstenido a pesar de que la dirección del grupo había dado instrucciones de votar en contra de la iniciativa después de un apasionado debate en los pasillos de la Cámara baja, minutos antes de la votación.

Han sido Soraya Rodríguez, que ha defendido su abstención en declaraciones a los periodistas, y otros tres socialistas andaluces, entre ellos Antonio Pradas, que después ha explicado que en su caso se ha tratado de un «error y que no tenía intención de romper la disciplina de voto.

División interna por el apoyo al Gobierno

La respuesta del Gobierno al desafío secesionista ha puesto en evidencia la división interna que hay en el PSOE sobre Cataluña, que no ha conseguido mantener la disciplina de partido en la votación de una propuesta de Ciudadanos en apoyo al Ejecutivo en su defensa del Estado de Derecho.

La iniciativa de los de Albert Rivera no ha podido salir adelante por la decisión de la dirección del grupo socialista de votar en contra.

Pero este no del PSOE ha llegado tras un intenso debate interno entre los diputados socialistas hasta justo instantes antes del comienzo de la votación.

Alrededor de una decena de parlamentarios pertenecientes en su mayoría a la «vieja guardia» pretendían que el PSOE se abstuviera y, de hecho, han estado negociando sin éxito hasta el último momento con la portavoz del grupo, Margarita Robles.

Como interlocutor de los defensores de la abstención ha participado en las conversaciones con Robles el expresidente castellanomanchego José María Barreda, en ocasiones acompañado por el valenciano Cipriá Ciscar.

Junto a ellos, apostaban también por abstenerse la exportavoces parlamentarios socialistas Soraya Rodríguez y Antonio Hernando y los diputados José Manuel Camacho, Ignacio Urquizu, Ricardo Cortés, Artemio Rallo y Antonio Gutiérrez Limones, entre otros.

Finalmente, en la votación sólo cuatro diputados se han abstenido debido, según han asegurado desde la dirección del grupo, a un error, aunque Soraya Rodríguez, una de las que ha votado abstención, ha afirmado que ella no se ha equivocado.

En conversación informal con los periodistas, Rodríguez ha explicado que, aunque la iniciativa de Cs era inoportuna, en conciencia no podía rechazarla.

Ha asegurado además que esta mañana en la reunión del grupo parlamentario no se había barajado en ningún momento la posibilidad de votar no, solo el sí o la abstención en función de si Ciudadanos aceptaba sus enmiendas.

No ha sido hasta esta tarde, ya durante el pleno, cuando se ha empezado a hablar de rechazar la propuesta, ha recalcado Rodríguez, para quien esta situación ha sido «personalmente muy dura».

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter