«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Consigna en los colegios: ‘Los guardias civiles impiden la democracia’

Los colegios inculcan el odio a España y llaman a manifestarse por el referéndum ilegal.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, pidió el pasado viernes a la Alta Inspección de Educación que abra un informe sobre la movilización de escolares para participar en concentraciones y actos de apoyo al referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

Méndez de Vigo explicó que tomó esta decisión tras conocer que algunos profesores habían dado consignas a estudiantes para que no fueran a clase sino a manifestarse delante de edificios públicos. «He pedido a la Alta Inspección que abra un expediente informativo para darme cuenta de qué es lo que ha sucedido», recalcó.

Los institutos de Olot (Gerona) enviaron una circular a los padres para que dieran su permiso para que sus hijos acudieran a una manifestación ante el Ayuntamiento para “defender la democracia y la libertad”. No fueron únicos. El instituto Lluis Peguera fue más allá y ha llevado de excursión a sus alumnos delante de la comisaría de Manresa.

Desde los centros educativos se alertó a las familias de que “se estaban pisando los derechos de los catalanes” y de que “no se trataba de un tema de independencia sino de democracia”, el argumento utilizado por las fuerzas separatistas para forzar la consulta ilegal. «Se pide que se respeten los derechos humanos y que se pudiera votar».

Un agente de la Guardia Civil denunció que su hijo de 12 años llegó el pasado jueves llorando a casa porque la profesora les dijo que «no se permitía votar, que no había democracia y que los guardias civiles lo impedían”. «Me dijo que harían una plantada en el colegio para pedir la secesión», añadió.

También ocurrió en la Universidad. Los consejos de estudiantes mostraron su apoyo a la Generalitat y al mal llamado “derecho a decidir”, y algunos profesores incluso suspendieron las clases pidiendo a los alumnos sumarse a las movilizaciones “en defensa de las instituciones catalanas”.

El PP, que trasfirió la competencia de educación no universitaria a las comunidades autónomas en 1996, se lamenta ahora y censura este «adoctrinamiento» a los estudiantes. La actual secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, aseguró en 2013 que «fue un error transferir Educación a las comunidades». «Es complicado dar marcha atrás, porque algunos dirían inmediatamente que se quiere recentralizar el Estado», dijo.

Pese a esto, el ministerio de Educación reconoció el pasado mes de mayo no poder actuar de oficio frente al proceso de ingeniería social separatista vigente desde hace décadas en Cataluña después de un informe del sindicato de profesores AMES -sobre manuales de Ciencias Sociales de 5º y 6º de Primaria- en el que concluía que los textos que manejan los alumnos incurren en “planteamientos ideológicos partidistas” y “tendenciosos”.

El Ejecutivo señaló que “tiene limitado su margen de maniobra” dado que la competencia está en los profesores, que eligen los libros, y en las Comunidades Autónomas, que “permiten esa libertad”.

Y no sólo en los libros. El Ayuntamiento de Cambrils, por ejemplo, -gobernado por ERC, CiU y PSC- aprobó una representación teatral en siete colegios en torno al asedio del municipio en 1640 en la que se insultaba al “traidor español” y se pedía “destrozar al enemigo castellano”. Este municipio ya fue noticia por un lamentable vídeo grabado en el colegio Guillem Fortuny en el que se recreaba un pasaje de la Guerra de los Segadores. En la grabación, aparece un profesor obligando al niño que interpretaba a Felipe IV a decir proclamas como “Matar a todos” o “Destruir al ejército español”.

En toda la labor de adoctrinamiento es necesaria la utilización de los medios de comunicación. La cadena autonómica TV3, a través de su canal infantil Super3, emitió un capítulo de la serie de dibujos animados Looney Toons en el que se omitió la palabra “España”. El borrado se produjo en el doblaje al catalán, donde en vez de leerse uno de los carteles tal y como aparecía, se obvio el nombre de España.

Leer más…

Diario de un golpe: TV3 desafía al Constitucional y comunica que seguirá emitiendo el anuncio del 1-O

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter