«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Constitucional suspenderá previsiblemente la candidatura de Puigdemont

El Gobierno ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat y en contra del criterio del Consejo de Estado de hacerlo ahora, al considerar que su obligación es impedirla con todos los instrumentos legales.

La reunión del Consejo de Ministros que ha presidido Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa le ha autorizado a presentar ese recurso y ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha explicado los motivos por los que se ha ratificado en esa decisión anunciada ayer.
El pleno del TC se reunirá este sábado a partir de las 13:00 horas de forma extraordinaria para estudiar ese recurso, y su admisión llevaría aparejada la suspensión cautelar automática del acuerdo del Parlament. En ningún caso se pronunciará este sábado sobre el fondo del asunto.
Según han adelantado a Efe fuentes del Constitucional, el tribunal va a decidir admitirlo a trámite y suspender la designación como candidato a president, con una resolución que además advertirá a los miembros de la Mesa de su obligación de obedecer.
Esa es una petición expresa que hace el Gobierno en su recurso, que pretende impugnar tanto la resolución del presidente del Parlament, Roger Torrent, planteando la candidatura de Puigdemont como la que firmó convocando el pleno para hacerla efectiva.

Sin el aval del Consejo de Estado

El Ejecutivo, según ha explicado la vicepresidenta, sigue adelante con su recurso a la propuesta del presidente del Parlament, Roger Torrent, «con todo respeto al Consejo de Estado» pero con el máximo compromiso en defensa del Estado de derecho.
«Como Gobierno, tenemos que utilizar todos los instrumentos que la ley y la Constitución nos dan para evitar que alguien huido voluntariamente de la Justicia pueda de forma ilegítima ser investido», ha subrayado antes de insistir en que creen contar con argumentos legales suficientes para evitar «una nueva afrenta a los catalanes».
Ante la pregunta de qué ha cambiado para que el Gobierno haya decidido recurrir la propuesta de Torrent cuando había avanzado que no actuaría ante el TC hasta que hubiera un acto administrativo claro, ha recordado el viaje del presidente del Parlament a Bruselas para evacuar consultas con Puigdemont.
También ha señalado que Torrent se reunió este jueves con representantes de los partidos del Parlament y no atendió sus requerimientos de aclarar cómo iba a desarrollarse todo el proceso.
Por eso ha explicado que el recurso del Gobierno, además de defender el respeto de la legalidad, se presenta por respeto a los derechos de los diputados.
Ha insistido Sáenz de Santamaría en que la situación de Puigdemont, contra quien hay una orden de busca y captura, le impide ser president, y, por ello, aunque ha recalcado que el informe del Consejo de Estado sólo pone en cuestión el momento de recurrir al Tribunal Constitucional, asume el compromiso de evitar que el expresident siga con su «desafío».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El Gobierno recurre la investidura de Puigdemont con el apoyo del PSOE y CS


 
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter