'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cataluña, la más beneficiada del sistema de financiación con 20.134 millones

Convivencia Cívica Catalana denuncia que el actual modelo fiscal sistema, negociado en 2009 por Zapatero con el tripartito catalán, muestra un cierto sesgo positivo hacia Cataluña en detrimento de otras autonomías como Madrid o Murcia.

Cataluña es la comunidad autónoma que recibe más recursos del modelo de financiación autonómica, con 20.134 millones de euros. Así se desprende de un análisis de la plataforma Convivencia Cívica Catalana, presidida por Francisco Caja, de los datos de 2015, recientemente publicados. Frente al victimista y falso “España nos roba” del separatismo, estos son los datos.

Le siguen Andalucía con 19.680 millones, la Comunidad de Madrid con 15.000 y la Comunidad Valenciana con 11.248, según informa.

Además, explica que en términos per cápita, ocho comunidades reciben recursos del sistema por habitante superiores a la media: Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Asturias y Cataluña.
Siete se sitúan por debajo de ella: Castilla La Mancha, Baleares, Andalucía, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia.

Convivencia Cívica Catalana también destaca que sólo dos comunidades son contribuyentes netas al sistema, aportan más de lo que ingresan. La Comunidad de Madrid y Baleares no reciben cantidades procedentes de procedentes de los cuatro fondos del los que está dotado el modelo -garantía de servicios públicos fundamentales, suficiencia global, cooperación y competitividad-, sino que aportan recursos a los fondos del sistema que reciben otras autonomías.

Hace hincapié en que los resultados del vigente modelo de financiación autonómica, cuya negociación tuvo lugar en 2009 por el gobierno de Zapatero con el entonces tripartito catalán, muestran un cierto sesgo positivo hacia Cataluña en detrimento de otras autonomías como Madrid o Murcia.

Comparación entre Cataluña y Madrid

Convivencia Cívica ha comparado los recursos aportados por el sistema a Cataluña y Madrid y existen desigualdades significativas. Cuenta que los recursos recibidos en cada autonomía son diferentes: superiores en 352 euros por habitante en Cataluña que en Madrid.

Explica que la Comunidad de Madrid recibe del sistema de financiación un 7.39% de la riqueza que aporta al país, mientras que Cataluña recibe del modelo un ratio superior, un 9.86%.

Ratios aún más dispares presenta la comparación entre los recursos recibidos del modelo de financiación y los impuestos recaudados en cada una de las autonomías. Esta plataforma indica que la Comunidad de Madrid recibe del sistema de financiación menos del 18% de los impuestos recaudados en su territorio, un ratio que se multiplica por tres en el caso de Cataluña, hasta superar el 54%.

Más dinero para las autonomías bilingües

El estudio hace hincapié en que el modelo actual de financiación autonómica establece un plus de financiación para las autonomías con una lengua cooficial, algo que algunos analistas consideran hasta cierto punto discriminatorio”.

Convivencia Cívica Catalana recuerda que debido a las negociaciones con ERC se incluyó en el sistema de financiación autonómica una partida de más de 230 millones de euros de financiación extra para las autonomías bilingües (Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia).
En este sentido, informa de que el gobierno de Cataluña ingresa la mayor parte de esta financiación extra anual, con el 41% del dinero repartido, seguido por el valenciano con un 26% del total.
«La excusa que se utilizó era apoyar a las políticas de normalización lingüística, unas polémicas políticas que, al menos en el caso de Cataluña, suelen ser políticas de exclusión cuando no directamente de sanción contra la lengua española«, destaca la plataforma. Apunta que muchos expertos opinan que el dinero de más recibido bajo el paraguas lingüístico en realidad va a parar a una financiación adicional del resto de políticas ya que el Gobierno central no ejerce ningún tipo de control sobre el destino de estas cantidades«.

Propuestas

Con vistas a la revisión del modelo de financiación autonómica, que esta plataforma urge a acometer ya, pues el actual sistema de financiación está ‘caducado’ desde 2014, Francisco Caja propone un sistema cohesionador con visión de Estado, despolitizado, que asegure el buen uso del dinero recibido, favorezca la racionalización y la austeridad en el gasto y converja hacia un modelo único para todas las autonomías, incluyendo al País Vasco y Navarra.

Hace hincapié en que el modelo debería garantizar el uso correcto y eficiente por parte de las autonomías del dinero recibido y que la cantidad destinada a un determinado servicio sea de forma efectiva destinada a ese servicio.
Esta plataforma considera que en la actualidad faltan elementos de control sobre el gasto autonómico y pide condicionar las transferencias a las autonomías, de tal manera que obligase a los gobiernos regionales a llevar a cabo las prestaciones establecidas y no gastos superfluos o en ámbitos no esenciales para los ciudadanos.
En definitiva, aboga porque el nuevo sistema sea un modelo pensado para todo el país y no un modelo específico para atender las exigencias de ninguna comunidad autónoma.

 
 
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Los barceloneses aportan al Govern 4.580 millones más de lo que reciben

Apartheid lingüístico en Cataluña con el consentimiento del PSC

Rajoy no ve motivos para aplicar el 155 pese al desafío de Puigdemont

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter