«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cospedal frena el plan de Feijóo de postularse como líder del PP en 2020

Santamaría, por su parte, ha respondido a Cospedal asegurando que aunque no haya estado en el aparato del partido desde 2011 también ha «dado la cara» por el PP desde su puesto en el Gobierno.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha respondido al presidente de la Xunta de Galicia, que ha mostrado su disposición a liderar el PP en 2020 -cuando acabe su mandado-, que ella se presenta a un congreso «que tiene una duración de cuatro años».
En una entrevista en Antena 3, la dirigente popular, una de los siete aspirantes a presidir el PP tras la marcha de Mariano Rajoy, ha subrayado que «ya se verá qué pasa en el futuro» pero «los congresos tienen una duración de cuatro años, y cuatro años van un poco más allá de la fecha» dicha por Feijóo.
Cospedal ha valorado que el presidente gallego todavía no se haya decantado por ninguno de los aspirantes en un «ejercicio de prudencia y a la espera de que finalice la campaña interna del partido».
A otra de las candidatas, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que ha dicho ser la mejor posicionada para presidir el PP y por ende el Gobierno, Cospedal le ha recordado que «los hechos son los hechos» y ella se ha presentado a elecciones como cabeza de lista en tres ocasiones y en las tres ha ganado.
Por tanto, Cospedal ha reiterado a Sáenz de Santamaría que los hechos son una cosa «y las encuestas y las hipótesis, otra».
No obstante, ha querido dejar claro que este proceso «no es una cosa sólo de individuos, de un señor o de una señora; es un tema de equipos, de proyecto político y de proyecto de España».
La secretaria general popular también ha respondido a un cuestionario que Antena 3 planteará a todos los candidatos para conocer sus diferencias ideológicas sobre cinco asuntos: empleo, pensiones, inmigración y la llegada del Aquarius, Cataluña y la reforma de la Constitución.
En este sentido, Cospedal ha dicho que el PARO se reduce incentivando a los empresarios a contratar, las pensiones se deben acordar en el Pacto de Toledo y la reforma de la Constitución requiere de un gran consenso político.
Sobre el Aquarius ha desvelado que hubiera aceptado su entrada en un puerto español dadas las circunstancias, aunque ha dejado claro que la política de inmigración no son sólo gestos. Respecto a Cataluña ha considerado que no se pueden plantear concesiones «a quienes sólo quieren la ruptura total con España».

Soraya asegura que ella también dio la cara por el PP

La candidata a la Presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado  que aunque no haya estado en el aparato del partido desde 2011 también ha «dado la cara» por el PP desde su puesto en el Gobierno.
En una entrevista en RNE, Sáenz de Santamaría ha respondido así la pregunta sobre las afirmaciones que hizo este jueves otra candidata, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, cuando señaló que los militantes prefieren a quienes dan la cara y no a los que se esconden.
«Damos la cara todos y cada uno de los candidatos que nos presentamos», ha señalado la exvicepresidenta del Gobierno, quien ha recalcado que a cada uno en el partido se le han dado «una serie de responsabilidades».
Ha recordado que ella estuvo en Génova de 2004 al 2008 «currando con los alcaldes y presidentes autonómicos» como responsable autonómica y local del partido, «y daba allí la cara por ellos».
Después, ha continuado, fue portavoz en el Congreso, y ha pedido a la gente que vuelva a ver sus debates con la entonces vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega. Y después, ha concluido, desde su puesto en la Vicepresidencia del Ejecutivo ha «procurado dar la cara» por la responsabilidad en la que le colocó el partido, y así ha dado la cara «por la unidad de España, por la recuperación y el bienestar».

Casado pide neutralidad a los líderes del PP

El candidato a la Presidencia del PP Pablo Casado ha pedido a los presidentes regionales y provinciales de su partido que no traten de influir en el voto de los militantes en el proceso de elección del nuevo líder.
Así lo ha apuntado Casado en declaraciones tanto en TVE como en la cadena Cope, en las que también ha asegurado que aunque ya ha comenzado su ruta por España no ha hecho campaña aún -no puede hacerlo hasta esta medianoche-, porque no ha pedido el voto sino que ha animado a que los militantes se inscriban.
Casado ha señalado en TVE que «es importante que la gente participe en libertad» y que «no haya indicación de voto por parte de las direcciones regionales y provinciales» del partido.
Y después, en la Cope, ha insistido en que los presidentes autonómicos y provinciales deben «dar libertad de voto».
«No es necesario hacer posicionamientos ni pedir a la gente que se retrate», ha añadido el dirigente popular.
Casado ha insistido, al ser preguntado por si ha empezado a hacer campaña antes de lo estipulado, en que no está pidiendo el voto y que lo único que ha hecho ha sido «iniciar» la presentación de su candidatura.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter