«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

COVITE no participará en un homenaje a las víctimas por la presencia de Bildu

«Lo promueve un ejecutivo del que forma parte Bildu, que aún no ha condenado los atentados», dice.


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha rechazado participar en el acto de homenaje a víctimas de ETA que el Gobierno de Navarra celebrará en marzo de este año, entre otras causas, porque lo promueve «un ejecutivo del que forma parte Bildu, que aún no ha condenado los atentados».
El Gobierno de Navarra celebrará el 11 de marzo un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo, que contará con la participación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y que fue anunciado el pasado martes tras la reunión que celebró la presidenta foral, Uxue Barkos, con el presidente de la organización, Alfonso Sánchez.
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, Ana Ollo, por su parte, se reunió este miércoles en Pamplona con Sánchez; con la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez; el presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal; el presidente de la Fundación Tomás Caballero, Tomás Caballero; y el presidente de la Plataforma de Ayuda a Víctimas del Terrorismo, Miguel Folguera.
En el acto, según han indicado fuentes de COVITE, Consuelo Ordóñez afirmó que «bajo este título, ‘Paz y Convivencia’, el Gobierno de Navarra, integrado por los voceros de ETA que no han condenado el terrorismo, pretende desde que llegó al poder construir una memoria que, en realidad, sea una ensalada de violencias, con el único objetivo de diluir responsabilidades».
«La izquierda abertzale -según Ordóñez- lleva jugando con ventaja en este terreno desde hace años. Las palabras encierran ideas y ellos nos las están imponiendo. Por eso tragamos con que se hable de ‘paz’, cuando en realidad es un término aplicable en un contexto de conflicto, de guerra, y aquí no ha habido ni lo uno ni lo otro, sino una organización que ha asesinado, herido, secuestrado, amenazado y extorsionado».
A su juicio, «en Navarra esta cuestión es aún más clara porque no han existido otras organizaciones distintas a ETA que hayan perpetrado asesinatos».
Leer más…

Refrescando la memoria a Otegi: más de 60 mujeres asesinadas por ETA

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter