«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Iceta alaba la 'cordialidad' y la 'voluntad de diálogo' del hispanófobo Torra

«Con los delincuentes solo dialoga el Código Penal», ha dicho Santiago Abascal, líder de VOX.


El líder del PSC, Miquel Iceta, ha reafirmado tras reunirse con el presidente catalán, Quim Torra, la «voluntad de diálogo y de establecer vínculos de confianza» que permitan «desbloquear» la relación entre Generalitat y Moncloa, y ha ofrecido al PSC para «ayudar y facilitar», aunque sin ser mediador.
Torra ha abierto con Iceta la ronda de contactos con los líderes parlamentarios, una reunión «cordial» de una hora y cuarto que no se ha producido en el despacho del presidente de la Generalitat, sino en la Sala Torres García, adyacente al espacio donde tienen lugar las reuniones del Consejo Ejecutivo del Govern.
En rueda de prensa posterior, ha admitido que a pesar de que las «diferencias se mantienen», la reunión sí ha servido para «afirmar la voluntad de dialogo y de establecer vínculos de confianza que permitan desbloquear la situación política catalana y las relaciones entre Generalitat y Gobierno de España».
«Le he explicado la president que siempre se ha especulado con el papel del PSC como mediador. No me gusta la palabra, pero en la relación directa entre los dos presidentes, el PSC está dispuesto a ayudar y facilitar lo que sea, aunque no sustituir lo que es la responsabilidad de ellos dos», ha señalado.
Precisamente la reunión entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra ha sido una de las cuestiones abordadas, respecto a la que Iceta ha opinado que «tendría que celebrarse cuanto antes mejor» en las «próximas semanas», con «voluntad de retomar un diálogo que no se debería haber tenido que romper», aunque ha pedido a Torra un «reconocimiento» de que «el marco legal vigente se respeta».
La reunión ha llegado después de que la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, rechazara acudir a la reunión con Torra al mantener la pancarta en la fachada de la Generalitat a favor de la «libertad de los presos políticos y exiliados» y con un lazo amarillo, así como sus «amenazas de seguir adelante con un plan ilegal».
Arrimadas advirtió este jueves de que si Torra mantenía esas actitudes, «el diálogo no se podía producir» y ella «no se daba por invitada» a la ronda de contactos con líderes parlamentarios. «Lo que realmente se ha roto es el diálogo entre catalanes. El primer diálogo que se deberá iniciar es en Cataluña. Ahora bien, ese dialogo no se podrá producir si el presidente de la Generalitat no respeta unas premisas básicas democráticas. Diálogo, sí. Pero dentro de unas premisas básicas democráticas», apuntó.
Pidió a Torra que «sea consciente de la gravedad de la situación y de la fractura social en Cataluña» y que, por lo tanto, «recapacite» sobre sus primeras decisiones, ya que si «no es capaz de dejar de amenazar con ilegalidades, estará lanzando un mensaje muy claro: no quiere diálogo, sino confrontación». De hecho, ha afirmado que ella «no se considera invitada» por Torra hasta que «demuestre que el Palau de la Generalitat es de todos» y que se «respeta la neutralidad institucional».
«No me puedo dar por invitada a una reunión en la Generalitat donde se ha puesto un lazo independentista. No he sido invitada, solo se ha invitado a los partidos que comparten ese símbolo político», aseveró. «Pero también es un Govern que amenaza con violar los derechos de los catalanes, que amenaza a mis votantes con planes ilegales».
Entre esos «planes ilegales», apuntó, por ejemplo, la intención del presidente catalán de «recuperar leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional, amenazar con crear una asamblea de cargos electos, decir que hay un Govern paralelo sin control democrático, utilizar estructuras en el exterior para objetivos ilegales o atacar a las instituciones catalanas».

Abascal: ‘No puede haber diálogo con golpistas’

Santiago Abascal ha señalado que «no puede haber diálogo con los golpistas que quieren romper España (…) con pancartita o sin ella». «Con los delincuentes solo dialoga el Código Penal», ha dicho el líder de VOX, formación que ejerce como acusación particular en el Tribunal Supremo en la causa del procés.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter