'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP acusa a CS y PSC de limitar la entrada a la Guardia Civil en el Parlament

CS asegura que «lo que se ha hecho es aprobar un protocolo como el que ya existe en el Congreso».

El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha censurado que la Mesa del Parlament -con los votos favorables de PSC y Ciudadanos- haya aprobado un protocolo para regular la entrada de Guardia Civil y la policía judicial en la institución que prohíbe que los agentes vayan armados y encapuchados, y exige que lleven identificación.

Esta es la primera medida que se ha tomado después de que la Guardia Civil se personara en el Parlament y el Departamento de Justicia, y registrara, además, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) en busca de pruebas que le permitan reconstruir la agenda del diputado y exconsejero de Justicia de CDC Germà Gordó, el presunto conseguidor de la trama corrupta del 3%.

«¿Qué está haciendo Ciutadans y el PSC votando a favor de esta propuesta? ¿Cómo pueden ser tan ingenuos y tan irresponsables?», se ha preguntado el líder del PP, antes de denunciar que el protocolo «busca poner todas las dificultades del mundo para que la Guardia Civil y los agentes judiciales no puedan hacer su trabajo para investigar la corrupción».

Por otra parte, Albiol, ha calificado de «episodio esperpéntico» la actuación de los independentistas al posponer la tramitación de la ley del referéndum tras habilitar el Parlament en agosto y ha criticado la poca seriedad de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La Mesa del Parlament no ha incluido finalmente en el orden del día de hoy, cuando se inicia el nuevo período de sesiones, la tramitación de la ley del referéndum, la norma con la que los separatistas prevén amparar el 1 de octubre.

En rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha recordado que los independentistas decidieron habilitar la cámara catalana durante la segunda quince de agosto para agilizar las leyes de «desconexión», entre ellas la del referéndum, cuya tramitación se ha pospuesto: «¿Para qué han organizado todo este sarao?», se ha preguntado.

El presidente del PPC, en este sentido, ha calificado de «episodio esperpéntico» lo sucedido y ha lamentado que la política catalana se haya convertido en un «circo» y su Parlament en una «feriecita» debido a los independentistas. «Cuando un grupo registra una proposición, se hace para que se tramite», y Forcadell debería haber actuado con «seriedad», ha argumentado el dirigente Popular.

Asimismo, Albiol ha criticado que Forcadell «le haga el juego» a los grupos independentistas de Junts pel Sí y la CUP al excluir del orden del día la ley del referéndum, en lugar de velar por los «intereses de todos».

Ciudadanos, por su parte, ha señalado que «no han limitado la entrada de la Guardia Civil a ninguna parte». «Si tienen una orden judicial la ley ya obliga a colaborar con la Justicia. Es el juez el que puede decidir quién entra y quién no. Lo que se ha hecho es aprobar un protocolo como el que ya existe en el Congreso y en otras Cámaras para facilitar las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en estos casos».

 Leer más…
TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter