Todo apunta a que en unas horas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombrará al ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, nuevo gobernador del Banco de España. Lo hará de manera unilateral y tras haber rechazado negociar con el Partido Popular, al que también ha negado que pueda elegir quién será el nuevo subgobernador, como tradicionalmente ocurre. La decisión ha provocado malestar en la entidad y en el sector financiero en general.
Fuentes del Banco de España explican a LA GACETA que la elección del ministro «resta independencia». «Todos votamos y somos de un partido u otro pero no es lo mismo a que te hayan dado de comer», aseguran en referencia a Escrivá.
Además, recuerdan que el ministro ha criticado informes realizados por el Banco de España como el que la entidad elaboró en el año 2022 en el que consideraban que la reforma de las pensiones de Escrivá es insuficiente.
El ministro reaccionó entonces a ese documento asegurando que le faltaba «sofisticación» y criticando que no aportaba «ningún elemento nuevo» que le hiciese «cambiar de idea sobre la sostenibilidad del sistema».
El informe reclamaba «mecanismos automáticos de ajuste» para adaptar algunos parámetros del sistema a los cambios que se produzcan en las dinámicas demográficas y económicas, una recomendación ante la que Escrivá se mostró «muy sorprendido». A su juicio, las reglas automáticas en el ámbito fiscal y monetario han mostrado un «fracaso abrumador».
«Se ha metido con informes que eran totalmente técnicos y objetivos, y eso es como poner en duda la profesionalidad del personal«, aseguran trabajadores del Banco de España.
«Sánchez pone a su amigo para evitar informes del Banco de España que vayan en contra (con datos) de sus políticas», concluyen estas fuentes.
Este martes, el presidente comunicará su decisión sobre los nombramientos en el Consejo de Ministros, apenas 24 horas antes de que Carlos Cuerpo, secretario de Estado de Economía, presente al candidato ante la Comisión de Economía del Congreso. Será la primera vez que el puesto de gobernador recaiga en un miembro del gabinete de Gobierno.