«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Será la primera vez que el puesto de gobernador recaiga en un miembro del gabinete de Gobierno

El Gobierno asalta la cúpula del Banco de España: nombrará a Escrivá como gobernador e impondrá también a su número dos

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá. Europa Press

El Gobierno ha decidido avanzar de manera unilateral con el Banco de España, y descarta cualquier posible acuerdo de última hora con el Partido Popular (PP). Fuentes del Ejecutivo han confirmado a The Objective que Pedro Sánchez no sólo nombrará a José Luis Escrivá, actual ministro de Transformación Digital, como gobernador de la entidad, sino que también tiene ya decidido el nombre del subgobernador, sin contemplar candidaturas del PP.

La designación del nuevo gobernador del Banco de España es una prerrogativa exclusiva del presidente del Gobierno y no requiere pasar por el Parlamento. Una vez hecho el anuncio, se espera que Escrivá asuma el cargo en pocos días y, acto seguido, proceda a nombrar a su número dos, quien también será elegido por Moncloa. Este movimiento se da cuando queda menos de una semana para que expire el mandato de la actual subgobernadora en funciones, Margarita Delgado, tras la salida de Pablo Hernández de Cos en junio.

Este martes, Sánchez comunicará su decisión sobre los nombramientos en el Consejo de Ministros, apenas 24 horas antes de que Carlos Cuerpo, secretario de Estado de Economía, presente al candidato ante la Comisión de Economía del Congreso. Será la primera vez que el puesto de gobernador recaiga en un miembro del gabinete de Gobierno.

En 2006, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, ocurrió una situación similar cuando Miguel Ángel Fernández Ordóñez fue nombrado gobernador sin consenso con el PP, que también fue excluido de la elección del subgobernador. Ahora, el desaire de Sánchez al PP es aún mayor, ya que ha cerrado cualquier posibilidad de negociación, saltándose la costumbre de permitir que la oposición proponga al subgobernador.

+ en
.
Fondo newsletter