El rapero condenado dijo salvajadas como «Fusilaré al Borbón», «Mataré a Esperanza Aguirre» o «Mutilaré a Cospedal».
El Tribunal Supremo confirmó este martes la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones, en las que dijo salvajadas como «Fusilaré al Borbón», «Mataré a Esperanza Aguirre» o «Mutilaré a Cospedal».
Rechazó los argumentos del acusado, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.
Los magistrados consideraron que las canciones que escribió y que publicó en internet incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el actual presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas. Precisamente Campos ha señalado que «se ha hecho justicia» y se ha mostrado «satisfecho» con la condena, antes de exigir la «inmediata dimisión» de los cargos públicos del PSOE, Podemos, IU y Més que han expresado su apoyo y solidaridad con Valtonyc.
Ei @jcamposasensi el poble de #Mallorca no oblida que ets culpable de la setència al company #Valtòhttps://t.co/UoH4c1WsGJ no ens deixau somiar, no vos deixarem dormir! NI OBLIT NI PERDÓ! #OfeguemElFeixisme. 💥💥💥
— Arran Palma 💡 (@ArranPalma) 20 de febrero de 2018
Por otra parte, Arran Palma, grupo juvenil afín a la CUP, le ha amenazado no «no dejarle dormir». «El pueblo de Mallorca no olvida que eres el culpable de la sentencia a Valtonyc, si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir. Ni olvido, ni perdón», ha dicho en Twitter.
Leer más…
Hasel acusa a Pablo Iglesias de traicionar a Valtonyc y le llama ‘mierdas’