'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Dastis, sobre la tibieza del Gobierno con Maduro: ‘Creo en una diplomacia cautelosa’

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, señala que no es partidario de imponer sanciones económicas a Venezuela tras la deriva dictatorial impulsada por Nicolás Maduro.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado que España no reconocerá la Asamblea Constituyente venezolana y apuesta por «incrementar la presión hacia el régimen» de Maduro, aunque sin echar mano de sanciones económicas, que a su juicio serían «contraproducentes».

Dastis, en una entrevista concedida al diario ABC, se muestra convencido de que, vista la situación actual en Venezuela, «hay que incrementar la presión hacia el régimen»: «Primero, no reconociendo a la Asamblea Constituyente y, luego, tratando de adoptar medidas individuales y selectivas para los responsables de la situación». En concreto, ha apuntado medidas dirigidas «a quienes son responsables» de la situación de Venezuela, con suspensión de viajes o no concesión de visados.

A su juicio, sería «contraproducente» establecer sanciones económicas, porque contribuirían a «hacer más dura la realidad de los ciudadanos venezolanos».

Ha subrayado el ministro que España no reconocerá la Asamblea Constituyente ni va a reconocer los actos que emanen de la misma «porque no representa la voluntad de la mayoría de los venezolanos y no es el camino a la restauración de la democracia», sino que, por el contrario, «es un paso atrás que no puede quedar sin respuesta». Asimismo, ha respondido a los que tildan de «tibia» la respuesta del Gobierno y ha asegurado que cree en una diplomacia cautelosa, en la que hay que buscar resultados».

«No podemos quedarnos de brazos cruzados. La UE seguirá discutiendo sobre estas medidas, el debate sólo acaba de comenzar y, aunque sabemos que no será fácil, no me consta que se haya abandonado. Nosotros creemos que la deriva de Maduro y de los que le apoyan es muy preocupante y hay que ponerle freno», insiste.

La destitución de la fiscal es, a su entender, una muestra más de la «deriva» del régimen de Nicolás Maduro, que «pretende acabar con cualquier voz crítica».

En la entrevista, Dastis anuncia que probablemente viaje a La Habana en otoño con la intención de sentar las bases de un futuro viaje a Cuba del Rey o del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter