«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Seis días para que las bases de Podemos voten sí o no al casoplón

Casi 488.000 inscritos podrán responder con su voto a la siguiente pregunta: ¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?

El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes que la consulta a los militantes para que decidan si Pablo Iglesias e Irene Montero pueden o no seguir al frente del partido tras haberse comprado un chalet de más de 200 metros cuadrados y más de 2.000 de parcela comenzará mañana, martes 22 de mayo, y se prolongará hasta el domingo día 27.
La consulta que anunciaron Iglesias y Montero el pasado sábado ante el daño que ha podido hacer la polémica a su credibilidad arrancará a las 17 horas de este martes y concluirá a las 14 horas del domingo.
En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, Echenique ha explicado que el censo de los participantes en esta consulta se cerró el pasado viernes y que en total podrán votar 487.772 inscritos.
El Consejo de Coordinación de Podemos, encargado de debatir sobre la polémica suscitada por la compra del chalé, ha manifestado su «preocupación y estupor» ante el «nivel de acoso y persecución» que, afirman, están sufriendo sus principales dirigentes y sus familiares. Parecido, por cierto, al que sufrieron no pocos cargos del Partido Popular o del Gobierno -Cristina Cifuentes y Soraya Sáenz de Santamaría, entre otros- con escraches domicilarios que entonces los de Podemos denominaban ‘jarabe democrático’.
Para llevar a cabo este referéndum entre sus bases, y confirmar si los militantes creen que Iglesias y Montero mantienen su «credibilidad» para seguir dirigiendo los destinos del partido, Podemos utilizará el mismo sistema y reglamento que ha usado para otras consultas.
La pregunta que tendrán que responder los inscritos es: «¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?».
No se hace mención en ella a la vivienda que Iglesias y Montero se han comprado en la localidad madrileña de Galapagar pero, según Echenique, la asamblea ciudadana que conforman todos los inscritos tiene la capacidad de «nombrar cargos orgánicos y revocarlos», pero no «otras capacidades sobre la vida privada» de los mismos.
Por eso, cree que sería «muy raro» que se «hubieran tocado otros temas», y lo que se ha decidido es preguntar a las bases si Iglesias y Montero pueden seguir en sus cargos «con todo lo que son, con su hipoteca, con su manera de ser, su manera de entender la política y su forma de querer cambiar este país».

La inteligencia de las bases

El secretario de Organización no ha querido aventurar cuál sería una cifra de participación satisfactoria, pero se ha mostrado convencido de que «la gente de Podemos es inteligente y sabe distinguir entre el acoso y la persecución a una familia y otro tipo de cosas».
«Confío en la inteligencia de las bases», ha reiterado Echenique, que ha preferido esperar al resultado de la consulta antes de valorar cuál puede ser un tope satisfactorio de participación.

Ausencias destacadas

Ni el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, -quien ya ha faltado en otras ocasiones a las reuniones de la dirección-, ni el responsable de la Secretaría de Europa, Miguel Urbán, han participado en la reunión del Consejo.
 
 
Leer más…

'Welcome Refugees & Ocupas', el cartel de VOX en la mansión de Pablo Iglesias

Infantil pataleta de Monedero contra los críticos con Iglesias y Montero

Iglesias, antes de las elecciones: 'Si puedo elegir, me quedo en Vallecas'


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter