El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha reclamado ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, más ayuda militar para combatir el ataque de Rusia. «Yo digo que si uno quiere ayudar siempre busca y encuentra una forma de hacerlo», ha señalado.
La ministra, por su parte, ha evitado concretar compromisos, se ha escudado en la discreción y solo ha revelado el envío de ropa de abrigo a los combatientes ucranianos para afrontar los próximos meses de frío.
Robles visitó este miércoles la embajada de Ucrania y mantuvo un encuentro de unos 45 minutos con su embajador durante el que repasaron la ayuda de material militar que ha realizado España hasta la fecha, así como la lista de peticiones de Ucrania.
«La situación sigue siendo muy complicada, nos sigue atacando el enemigo y por eso necesitamos más armas para poder resistir», dijo el embajador, que evitó hacer públicas sus peticiones, pero sí explicó que Defensa cuenta ya con una lista con sus prioridades. «Espero que nuestro trabajo dé resultados muy pronto porque lamentablemente el enemigo nos está superando en la cantidad del armamento, en la cantidad de efectivos de las fuerzas armadas y para ser eficaces necesitamos más armas», subrayó.
Robles reveló el pasado martes que se ha descartado el envío a Ucrania de carros de combate Leopard del Ejército de Tierra almacenados en Zaragoza debido al mal estado de conservación en el que se encuentran.
El Ejecutivo barajó la opción de donar diez a Ucrania, pero una revisión de los vehículos ha permitido comprobar que su mal estado hace imposible una temprana reparación.