«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Defensa pide al juez paralizar la exclusión del Ejército de Expojove Gerona

La Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, aprobada en 2011, establece en su artículo 24 que «los militares tienen derecho al uso del uniforme reglamentario y el deber de utilizarlo durante el servicio».

El Ministerio de Defensa ha pedido al juzgado número 1 de Gerona que paralice la decisión de Fira de Gerona de excluir al Ejército del Salón de la Juventud de la capital gerundense, Expojove 2018, y de las dos próximas ediciones por incumplir la normativa.
La Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Defensa, ha pedido al juez medidas cautelares previas a la presentación de la demanda que está preparando contra Fira de Gerona para permitir que el Ejército tenga su habitual espacio en Expojove, han informado fuentes del Departamento que dirige María Dolores de Cospedal.
El comité ejecutivo de la Fira decidió el pasado 2 de marzo excluir a las Fuerzas Armadas de Expojove, en aplicación del artículo 3 de las normas generales de participación de los expositores, aprobadas por su patronato en 2017.
A continuación envió una carta a la Subdelegación de Defensa en la provincia en la que justifica la exclusión afirmando que, en la última edición de la Fira, se pasó por alto la condición impuesta para participar, que obligaba a que quienes atendieran el expositor de las Fuerzas Armadas lo hicieran con vestimenta civil.
La suspensión afecta a la edición de este año, prevista del 11 al 14 de abril, y a las dos siguientes.
En su petición al juez, Defensa reclama que «se acuerde temporalmente, y hasta la resolución firme del procedimiento judicial», la participación del Ejército en la feria que comienza en abril, así como en las dos próximas, según las fuentes.
También solicita que la Fira de Gerona permita la presencia de personal uniformado de las Fuerzas Armadas en el espacio correspondiente al Ejército en el salón juvenil hasta que el juez no resuelva el pleito.
Las mismas fuentes han apuntado que la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, aprobada en 2011, establece en su artículo 24 que «los militares tienen derecho al uso del uniforme reglamentario y el deber de utilizarlo durante el servicio».
También recuerdan que las limitaciones en el uso del uniforme corresponden adoptarlas a Defensa.
La alcaldesa de Gerona, la separatista Marta Madrenas (PDeCAT), es la presidenta de la Fundación Fira de Gerona, en la que también participan la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial de Gerona y la Generalitat de Cataluña.

Leer más…

Vivas a España y al Ejército en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

Razones por las que el Ejército debe estar en el salón educativo de Gerona

Gerona ataca al Ejército e impide su participación en el Salón de la Juventud

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter