«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
DEFENSA DE NUESTRA HISTORIA

DENAES conmemoró en Sanlúcar el V Centenario de la odisea de Elcano

De izquiera a derecha, Juan Luis Cañero, Hermann Tertsch, Luis del Rivero, el director de la Fundación Denaes, Iván Vélez, y Tomás Mazón (Foto: Denaes)

La Fundación DENAES organizó ayer en Sanlúcar de Barrameda una jornada conmemorativa del V Centenario de la primera circunnavegación, culminada el 6 de septiembre de 1522 por Juan Sebastián Elcano y un puñado de marineros «flacos como jamás hombres estuvieron».

El día comenzó con una misa oficiada en la parroquia de Santo Domingo, durante la cual se recordó la gesta de aquellos hombres que, en gran medida, fueron capaces de concluir con éxito su gesta gracias a una fe, la católica, de dimensiones tan universales como el propio viaje que solo algunos concluyeron. Atrás habían quedado los compañeros muertos por la justicia del rey, los ataques indígenas, la enfermedad y el hambre.

Posteriormente, en un abarrotado salón de las Bodegas Barbadillo, más de un centenar de personas pudieron asistir a la magistral conferencia de Tomás Mazón Serrano, autor de dos libros Elcano, viaje a la historia, y Espinosa. El último capitán de la vuelta al mundo,convertidos ya en verdaderas referencias inexcusables para conocer lo ocurrido en los océanos por los que navegó la armada que capitaneara hasta su muerte Magallanes, antes de que Elcano decidiera, como así se lo hizo saber a Carlos I —«lo que en más avemos de estimar y temer es que hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo, yendo por el occidente e veniendo por el oriente»— emprender un viaje trascendental lleno de peligros. 

Lleno absoluto en el salón de las Bodegas Barbadillo en el acto organizado por la Fundación Denaes

La mesa estuvo presidida por Luis del Rivero, acompañado por el director de DENAES, Iván Vélez, el eurodiputado Hermann Tertsch y el empresario Juan Luis Cañero. Entre el nutrido público se hallaba el diputado nacional Francisco José Contreras, así como una representación del Grupo Parlamentario de VOX en Andalucía, encabezado por su portavoz, Manuel Gavira, al que acompañaban los diputados autonómicos Blanca Armario, Mercedes Rodríguez, Ana Ruiz, Juan José Bosquet, Antonio Sevilla, la concejal sevillana Cristina Peláez, el periodista Álvaro Zancajo, y algunos de los asesores parlamentarios. También acudieron, desde Ceuta, los diputados Juan Sergio Redondo y Francisco José Ruiz Enríquez. Junto a estos cargos, se dieron cita en los salones de las bodegas personalidades como la periodista Mariló Montero, el ex diputado Macario Valpuesta, Pilar González De Gregorio, perteneciente a la casa Medina-Sidonia, o el fotógrafo Fito Carreto. Una comida en las propias Bodegas Barbadillo sirvió para cerrar la jornada.

Con esta jornada, que da inicio a una serie de acciones que la fundación desarrollará en otros puntos de la geografía nacional, especialmente en aquellos en los que se amenaza la soberanía nacional, DENAES prosigue en su labor de defensa de nuestra historia común y de los derechos de todos los españoles ante las amenazas de sus enemigos, tanto internos, como externos.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter