«Cuando se agravia a un héroe, y se hace de esta manera tan ostentosa e injustificada, la reacción popular es un proceso natural, legítimo y espontáneo que tendrá como resultado importantes consecuencias jurídicas y políticas en Madrid y en España».
La Plataforma Patriótica Millán Astray ha denunciado el plan «deliberadamente odioso y concertado para retirar las placas del fundador de La Legión en la capital de España, placas que datan del año 1924, muchos años antes de la Guerra Civil».
A continuación reproducimos íntegramente el comunicado difundido por la Plataforma:
«El Ayuntamiento de Madrid ha aplicado la checa memorialista a una calle que tiene su origen en motivos completamente ajenos al enfrentamiento civil que tuvo lugar en España de 1936 a 1939.
El hecho de que haya sido el Mutilado General el primero en ser arrancado de nuestras calles no es baladí, es un acto canalla y chequista de marcado carácter odioso y que ha sido el resultado de un plan predeterminado.
El plan se ejecutó de la siguiente manera; aproximadamente a las doce y media de un día laborable, el pasado 26 de abril jueves, en que la mayoría de la gente estaba enfrascada en sus obligaciones cotidianas, un grupo de empleados municipales se desplegó por la zona y empezó de forma muy apresurada a sustituir las placas.
Inmediatamente se procedió a emitir varios tweets desde cuentas institucionales, en particular a las 12:34 pm por parte del Ayuntamiento de Madrid (@madrid), vulnerándose de manera flagrante la neutralidad institucional que debemos esperar de una Administración Pública, reproduciendo una foto de un operario retirando la placa del General y otra donde aparece la de Maestra Justa Freire.
Un minuto antes, Mauricio Valiente, concejal de Derechos Humanos, reproduce la misma noticia pero con texto diferente donde aparece ya la foto con la nueva placa que aparecía en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Madrid. Pareciese que el reportaje fotográfico forma parte también del mencionado operativo.
Y de forma correlativa, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, dijo que “Por Fin” y “En Libertad” se procedía a retirar las placas por las nuevas.
La Plataforma dispone de un amplio reportaje fotográfico de lo sucedido que será puesto a disposición judicial como ampliación de su denuncia de delito de odio y prevaricación contra el Ayuntamiento de Madrid, reportaje que fue suministrado por multitud de vecinos que atónitos asistieron a semejante despliegue de eficacia municipal, eficacia que no tiene su equivalente cuando de podar árboles o de mantener y limpiar esa calle se trata.
El tratamiento que ha recibido el general Millán Astray, Padre de la Patria, por parte del Ayuntamiento de Madrid sólo puede ser calificado de “canalla” y “chequista”, el propio de personas con profundas taras de odio.
Si por cualquier circunstancia, algún representante del equipo municipal piensa que con esto se cierra ya una página de nuestra histórica, debe saber que está muy equivocado, pues al igual que el Cid Campeador, el Fundador de La Legión ganará esta y todas las batallas que se le presenten después de muerto, porque lo que han conseguido con esto es que se despierte el interés y el afecto hacia el personaje entre miles y miles de españoles que antes eran neutros o desconocedores ante su figura.
La Plataforma Patriótica Millán Astray ha recibido multitud de llamadas de vecinos y comerciantes de esa calle y procederá a anunciar una concentración de repulsa por lo sucedido que tendrá lugar esta misma semana.
Cuando se agravia a un Héroe, y se hace de esta manera tan ostentosa e injustificada, la reacción popular es un proceso natural, legítimo y espontáneo que tendrá como resultado importantes consecuencias jurídicas y políticas en Madrid y en España».