«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La mayoría de las víctimas son ciudadanos ingleses

Despliegan 4 hidroaviones y un helicóptero antiincendios para apoyar la extinción del fuego en Los Gallardos (Almería)

Hidroavión en Almería. Europa Press

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene desplegados cuatro hidroaviones FOCA —de los siete que hay en funcionamiento— y un helicóptero MIKE para apoyar la extinción de incendios en Los Gallardos (Almería), según ha informado el Departamento ministerial con datos de las 10:14.

Además, Transición Ecológica tiene otro avión FOCA y un anfibio ALFA en Villablino (León); y otro avión FOCA y un avión ACO en Casas de Millán (Cáceres). Asimismo, en Ezcaray (La Rioja) el Ministerio tiene desplegados dos aviones TANGO, una brigada helitransportada y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación.

Este jueves, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha cifrado en 15.000 las hectáreas (ha) que se han quemado en España durante junio, el primer mes de la campaña antiincendios. En comparación, el año pasado en el mismo espacio de tiempo habían ardido 5.000 ha menos.

Hasta el momento, el incendio forestal declarado este jueves en la localidad almeriense de Los Gallardos (Almería) deja 11 fallecidos y ocho heridos, cuatro de ellos graves, así como al menos 19 personas no localizadas, según la última actualización difundida sobre las 10.00 horas por gobierno autonómico.

Cuatro de las víctimas mortales, que según los primeros datos serían de nacionalidad extranjera —posiblemente británicos—, han sido encontradas atrapadas en el interior de un coche con volante en el lado derecho tras intentar huir de las llamas de varios cortijos y diseminados del pueblo de Bédar por un camino alternativo al señalado por los servicios de emergencia.

+ en
Fondo newsletter