'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Detenido por corrupción el presidente de Oxfam Internacional

Acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).


El presidente de Oxfam Internacional, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight, se encuentra entre los detenidos en Guatemala, acusado de participar en un caso de corrupción cuando fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Álvaro Colom (2008-2012).
Fuentes Knight, nombrado presidente de Oxfam Internacional en 2015, está acusado de participar en esta trama, por la que también ha sido detenido Colom y otros exministros de su administración acusados en el caso Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Las autoridades investigan una supuesta malversación de fondos en este modelo de transporte y ejecutaron este martes 10 órdenes de detención, entre las que están Fuentes Knight y el propio Colom.
Además capturaron a los exministros Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).
El exministro de Finanzas, que estudió Economía en la Universidad de Toronto y se doctoró en la Universidad Sussex, fue anunciado como presidente de Oxfam Internacional el 10 de abril de 2015, con la idea de llevar a la organización «una confederación más global, dinámica e influyente».
Fuentes, que sucedía en el cargo a Joris Voorhoeve, fue además fundador y director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), asesor regional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU y en 2012 ejerció como director de la División de Desarrollo Económico de la misma en Santiago de Chile.
Desde su sede en Londres, Oxfam Internacional indicó que el guatemalteco Juan Alberto Fuentes Knight ha sido «franco» con el consejo de administración en la investigación, en la que ha «cooperado plenamente».
«Oxfam todavía no conoce la naturaleza formal de los cargos, si hay alguno, contra el doctor Fuentes Knight. Aún así, él se ha mostrado completamente franco con el consejo y la dirección de Oxfam sobre el hecho de que está entre antiguos funcionarios investigados», señaló la directora ejecutiva de OxfamInternacional, Winnie Byanyima, en una comunicado remitido a Efe.

Nuevos escándalos sexuales en Sudán del Sur

La ONG está en el punto de mira después de destaparse los escándalos sexuales de varios de sus miembros en Haití. Según medios británicos, directivos y cooperantes de la organización contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010.
Una exalto cargo de Oxfam ha denunciado que los episodios de agresiones sexuales de los trabajadores también se produjeron en las misiones humanitaria de Sudán del Sur. Helen Evans ha explicado en Chanel 4 News que en el seno de la entidad se había instalado una auténtica ‘cultura de la violación’ escondida por los directivos.
En una encuesta realizada durante tu etapa en el cargo (2012-2015) destapó que el 7% de los empleados de Sudán del Sur había presenciado violaciones a personas en situación vulnerable. Además, según recoge Breitbart, sólo en febrero de 2015 se recibieron varias denuncias de abusos en los locales de Oxfam. Una de las denunciantes, revela el diario, contó que un trabajador de la entidad la forzó a tener sexo a cambio de ayuda.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter